¿Qué pasa con los empleos? Las razones tras el aumento de la desocupación revelada por el INE

02 Enero 2019

La tasa de desempleo del trimestre septiembre-noviembre 2018 fue de un 6,8%. 0,3 puntos percentuales más que el mismo periodo del año 2017.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

De acuerdo a la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2018, la tasa de desocupación nacional alcanzó 6,8%, o sea, 0,3 puntos porcentuales que el trimestre anterior de agosto-septiembre-octubre. 

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informaron que este resultado deriva de un crecimiento en la fuerza de trabajo de 0,9% si se compara 2017 versus 2018. Los ocupados crecieron un 0,5% en el mismo periodo, tasa que iguala la de septiembre como las menores del año y las más bajas desde que se registra con la encuesta que opera desde 2011.

Las tasas de participación y ocupación se situaron en un 59,4% y un 55,4% respectivamente.

El aumento de los ocupados durante este trimestre fue impulsado principalmente por los sectores de Construcción, Salud y Transporte. Las principales disminuciones fueron para la Industria Manufacturera, Comercio y Hogares como empleadores.

En cuanto a categoría laboral, el aumento de los ocupados se debió a los asalariados privados públicos y privados. Los trabajadores independientes no tuvieronn variación y el personal de servicio doméstico disminuyó 3,9%.