Un promedio de 34.5% disminuyó el costo de la energía en Biobío

07 Marzo 2013
Enero y febrero de 2013 mostraron una disminución del 36% y 33%, respectivamente, en el costo marginal de la generación de energía eléctrica con respecto al 2012.
Comunicado >
authenticated user

Una importante diminución en el promedio del costo marginal de generación eléctrica en la subestación Charrua de la Región del Biobío, informó el Seremi de Energía, Rodrigo Torres, en comparación al promedio de 2012.

La autoridad además agregó que el promedio anual, muestra un costo 16.3% menor en comparación a la subestación Quillota, en la Región de Valparaíso, que es el referente para la Región Metropolitana, lo que ubica al Biobío con el menor precio en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Durante el mes de enero, el costo de la generación eléctrica de la subestación Charrua ubicada en Cabrero mostró una baja del 36% respecto del mismo mes del año 2012, alcanzando un promedio mensual de U$116.8 y U$182.9 por MWh respectivamente.

En tanto, durante febrero la disminución respecto del mismo mes de 2012 alcanzó un 33%, con un costo de U$122.4 por MWh, cifras que se reflejan inmediatamente en el valor del consumo eléctrico en las empresas de la región.

Respecto del promedio anual de 2012, la subestación Charrua generó energía con un costo 16.3% menor en comparación con la subestación Quillota, con costos de U$155.9 y U$186.4 por MWh respectivamente.

El seremi Rodrigo Torres señaló “este menor valor en la energía es muy bueno para la región, ya que significa una baja en los costos de las empresas lo que les permite mejorar la competitividad y, además, en un incentivo para que se generen nuevas inversiones en la zona".

"Dentro de la Estrategia Nacional de Energía lanzada en febrero de 2012 por el Presidente Piñera, el principal objetivo es sentar las bases para lograr una energía más segura, amigable con el medio ambiente y barata. Esto es un ejemplo de como el costo de la electricidad disminuye cuando se incorporan a la matriz de generación tecnologías que permiten tener este insumo más barato”, afirmó.

En julio de 2012, se registró el costo más bajo de generación en la subestación Charrua, con un promedio de U$74.4 por MWh.