Se publica concurso de preinversión para energías renovables

Se publica concurso de preinversión para energías renovables

04 Mayo 2013
El Centro de Energías Renovables (CER), publicó esta semana la apertura de la segunda versión del concurso que busca incentivar y acelerar proyectos de Energías Renovables No Convencionales.
Comunicado >
authenticated user

El seremi de Energía de la macrozona Maule, Biobío y La Araucanía, Rodrigo Torres Hermosilla, llamó a participar del concurso “Cofinanciamiento de Estudios de Preinversión en Proyectos de Generación Eléctrica a partir de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) 2013”, que se realiza a través del CER, dependiente de Ministerio de Energía. El objetivo es incentivar y acelerar la toma de decisiones de inversión en proyectos de energía eléctrica de fuentes ERNC, de modo de contribuir a la diversificación de la matriz energética del país.

El concurso, está orientado a cofinanciar hasta el 40% del valor de los costos de preinversión de iniciativas que se conecten al Sistema Interconectado Central (SIC) o al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con un máximo de UF 1.000.

La postulación, que cierra el 25 de junio de 2013, beneficia a empresas privadas nacionales o extranjeras que desarrollen el proyecto en torno a la determinación de prefactibilidad y factibilidad; prospección; ingeniería básica y/o estudios ambientales en alguna de las fuentes ERNC.

El Seremi de Energía, destacó que “en el primer llamado, realizado en 2012, se adjudicaron más de 540 millones por un total de 818.12 MW, con una inversión estimada de más de 1.600 millones de dólares”.

“El segundo pilar de la Estrategia nacional de Energía, lanzada por el Presidente Piñera en 2012, establece el despegue de las ERNC, y este tipo de concursos se orienta a cumplir este objetivo” señaló.

“Del total de capacidad proyectada en el primer concurso, un 85.5% corresponde a fuente eólica, equivalente a 700MW; seguido por un 7.5% de proyecto fotovoltaicos con una proyección de 61 MW; 4.85% de mini hidroeléctricas con una capacidad de 39.7 MW; y 16.7 MW, equivalente a 2 MW de fuentes geotérmica, biogás y biomasa forestal”, especificó Torres.

Los antecedentes para la segunda versión del concurso, se encuentran disponibles en la página del CER (www.cer.gob.cl) y a través de CORFO (www.corfo.cl).