Salud y Agricultura fiscalizan en conjunto situación de las Carnes

Salud y Agricultura fiscalizan en conjunto situación de las Carnes

17 Septiembre 2013

Indagaron en terreno la calidad de los productos que se consumirán en Fiestas Patrias

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Dos equipos técnicos, encabezados por la seremi de Salud, Mónica Campos y el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, fiscalizaron las condiciones sanitarias y el cumplimiento de la normativa de la Ley de la Carne, en locales del centro de Concepción, en el contexto de Fiestas Patrias.

Al término del operativo, la seremi de Salud precisó que su personal detectó un par de deficiencias, las que deben ser resueltas en un plazo definido por el establecimiento. Explicó que el local realiza envasado de productos cárneos sin tener la autorización sanitaria y junto con eso, se observó que los extintores que mantiene el establecimiento se hallaban vencidos.

En dicho contexto Mónica Campos informó que a la fecha se registran 260 fiscalizaciones realizadas en toda la región del Biobío, lográndose el decomiso de más de 2.000 kilos de productos y 19 sumarios en curso. Precisó que las irregularidades corresponden a productos que no cumplen las condiciones sanitarias.

A juicio de la Seremi de Salud el balance, en general, ha sido positivo, ya que cursar un bajo número de sumarios refleja que la comunidad está tomando conciencia. En este sentido, llamó a la población a reforzar el autocuidado y a tomar todas las medidas para evitar intoxicaciones alimentarias durante las fiestas. Hizo hincapié en las medidas necesarias en la manipulación de los alimentos.

Por su parte, el seremi de Agricultura informó que en la fiscalización con personal del SAG se inspeccionó el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de la Carne, sobre el Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación de Carnes  y Nomenclatura de los Cortes.

Rebolledo recordó, además, que se ha intensificado el control del transporte de carnes, especialmente en carreteras. Sostuvo que el 4 de septiembre del año pasado entraron en vigencia disposiciones legales en torno al abigeato, lo que se ha traducido, en la región que de 700 denuncias, se ha conseguido disminuir en un 30% el ilícito y en la provincia de Biobío, que históricamente concentraba el mayor número de denuncias, ha disminuido en un 40%. Añadió que la fiscalización se incrementó con apoyo de Fiscalías, Carabineros y personal del SAG.