Municipios y empresarios de provincia de Arauco definen sitios de interés para estimular el turismo en zona

Municipios y empresarios de provincia de Arauco definen sitios de interés para estimular el turismo en zona

30 Octubre 2019

Se definieron una serie de sitios de interés turístico como el Mirador de Piedra de Nahuelbuta, Caleta Llico, Humedal de Arauco y de Tubul Raqui, Parque del Carbón, Pique Caupolicán, Caverna Benavides y Piedra Cruz Laraquete, entre otros.

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Con el objetivo de estimular el turismo en la zona norte de la provincia de Arauco, a través de la entrega de distintas herramientas, las Cámaras de Turismo y encargados de los municipios de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lebu participaron de un proyecto de innovación, ejecutado por la Fundación Empresarial Eurochile

La iniciativa, denominada Innovación de Turismo para la provinica de Arauco, duró 21 meses, en los que se desarrollaron charlas impartidas por expertos europeos; una gira a España y Francia para conocer experiencias similares; y talleres destinados a fomentar la asociatividad entre los distintos actores involucrados en el sector, para de manera conjunta, desarrollar esta actividad productiva. 

“Lo que buscábamos era hacer trabajar en conjunto a los empresarios, con sus organizaciones empresariales, y al sector público, porque si no hay una integración cualquier iniciativa de turismo es casi imposible. Ha sido un proceso exitoso, pues hemos tenido una excelente receptividad; los empresarios han estado muy motivados, se dieron cuenta que trabajar asociados es pura ganancia; y también una buena disposición de las autoridades comunales en apoyar el proyecto y revisar cómo pueden mejorar su funcionamiento. En Eurochile llevamos 26 años trabajando estos temas y el turismo es sumamente importante en el desarrollo de distintos países como Italia, España o Francia, donde representa cerca del 10% del PIB, más de lo que es el cobre en Chile. Es sin duda una herramienta de progreso muy potente” explica José Aravena, director ejecutivo de Eurochile. 

El diagnóstico 

La zona norte de la Provincia de Arauco presenta importantes desafíos en el desarrollo y crecimiento del sector turismo. Algunos de estos tienen relación con la oferta turística, que requiere tener una diferenciación y ser diseñada de manera atractiva para atender las demandas de los turistas, quienes optan por otros destinos, generando una visita de marcada estacionalidad. 

Existe dispersión, oferta limitada y ligada a mercados tradicionales (nacionales, visitantes), sin un trabajo cooperativo entre oferentes para generar programas más completos o integrados como encadenamientos que fomenten una mayor estadía en sus comunas. 

Dado lo anterior y el potencial con que cuenta la zona, se identificaron los aspectos en que la gestión turística de los gobiernos locales podían ser fortalecidos. Además, se vislumbró un creciente interés por aumentar la participación empresarial en el desarrollo de una actividad innovadora y sostenible para la Provincia. 

El resultado 

El trabajo mancomunado entre los distintos actores de la zona tuvo como resultado el diseño de  dos productos turísticos experienciales de Naturaleza y  de Patrimonio, Cultura y Tradición; elaboración de 4 acuerdos de trabajo colaborativo; elaboración de 1 acuerdo público – privado (MoU); propuestas de mejoras para cámaras de turismo; planes de trabajo de los encargados municipales de turismo que incorporan los conocimientos, herramientas, métodos de trabajo transferidos; perfiles Empresariales e Institucionales para difundir en la Red Enterprise Europe Network para cada cámara de turismo y municipio. 

Modelo europeo de Club de Producto 

Durante el proceso, de manera conjunta, los participantes hicieron un levantamiento de sitios de interés. Esto, lo realizaron mediante el sistema de productos turísticos experienciales, diseñados bajo el modelo europeo de Club de Producto y se crearon bajo 2 conceptos de Naturaleza y de Patrimonio, Cultura y Tradición

La información levantada puede ser utilizada para generar un relacionamiento y asociatividad entre los distintos prestadores de servicios, lo que les permite comercializar y promocionar el destino de manera conjunta, por ejemplo creando rutas turísticas o paquetes turísticos en  la Provincia. 

Se identificaron, describieron y georeferenciaron cada uno de sus atractivos, hitos históricos, fiestas tradicionales y servicios de alimentación, transporte y alojamiento asociados a cada atractivo turístico en las 4 comunas focos de este proyecto. 

Dentro del Producto de Naturaleza se identificaron sectores como el Mirador de Piedra de Nahuelbuta, Caleta Llico, Humedal de Arauco y de Tubul Raqui, Laguna Antihuala, Dunas de Quirico y de Pangue. 

En el producto de Patrimonio, Cultura y Tradición se destacan los lugares como el Museo Minero de Curanilahue, Parque del Carbón, Pique Caupolicán, Caverna Benavides, Piedra Cruz Laraquete y el Parque Eólico Cristoro. 

Enfocarse en el visitante regional 

Para Demetrio Ananías, participante del proyecto, miembro de la Cámara de Turismo de Curanilahue y dueño del Hotel Plaza Los Leones, lo más importante fue “que nos sirvió para enfocar nuestro público objetivo. Por ejemplo, se habló mucho de Asturias como símil de nuestra provincia y allí el 85% de los visitantes son internos, es decir, de la misma región”. 

Explicó que “en Chile todo está muy enfocado en el turismo internacional y tenemos mucha competencia en ese ámbito, pues están las Torres del Paine, San Pedro de Atacama o Isla de Pascua que captan el mayor porcentaje de turismo extranjero”. En este sentido, Ananías detalló que “Concepción queda a una hora de la provincia, es el segundo centro poblado del país, es el segundo emisor de viajes internos en Chile, más de 1 millón 150 mil viajes. Ése es nuestro mercado. Los penquistas están vacacionando en Antuco, Valle Las Trancas y Pucón y no vienen a la provincia de Arauco. Es allí donde debemos enfocarnos”. 

Para Ivonne Cisternas, dueña del emprendimiento Alimentación con Sentido, “tenemos la materia prima para generar una oferta que seduzca a los visitantes y este proyecto es el puntapié inicial para desarrollar en serio el turismo en nuestra zona”. 

Desafíos 

En cuanto a los desafíos que tiene la zona, Demetrio cuenta que “nosotros tenemos claro que contamos con una diversidad de sitios de interés, pero lo que falta es cerrar las brechas. No tenemos transporte turístico por ejemplo, hay muchas empresas sin registro, nadie vende seguros en la provincia para la actividad Outdoor, entre otros aspectos que tenemos que trabajar”.  

Cisternas, por su parte, afirma que “necesitamos desarrollar la gastronomía. Está comprobado que 1/3 de lo que trae el turista para invertir se gasta en alimentación, por lo tanto, ahí existe una gran fuente de ingreso para nuestro territorio, porque tenemos una variedad de alimentos y preparaciones por la diversidad cultural que tenemos y podemos ofrecer un producto de primera calidad, pero sí debemos trabajarlo, profesionalizarlo, generar el plus del producto para hacer de la provincia de Arauco un destino de turismo regional y nacional”.