Localidad del Biobío se potencia como productor de semilla de papa certificada

Localidad del Biobío se potencia como productor de semilla de papa certificada

10 Abril 2017

En encuentro empresarial.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El alcalde Jorge Radonich fue el encargado de abrir el pasado viernes el segundo Encuentro Empresarial de la Papa Cañetina, organizado por la Municipalidad de Cañete, a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local.

El encuentro, que forma parte de una de las estrategias del Programa de Fortalecimiento Agrícola, reune a agricultores de las comunas de Cobquecura, Santa Bárbara, Mulchén, Coelemu, Pemuco y Cañete, con la finalidad de establecer alianzas para la comercialización de semilla de papa certificada, según lo explicado por jefe comunal.

"La intención es que nuestros agricultores cañetinos que producen semilla de papa certificada, puedan vender a otras ciudades y regiones del país y por qué no, al extranjero. Ese es el objetivo central de este encuentro", señaló.

POTENCIALES DESTINOS

En tal sentido, uno de los potenciales destinos que tendría la semilla de papa cañetina, sería el norte del país y específicamente la tercera región, donde ya hubo envíos el año pasado que sumaron cerca de 40 toneladas.

De ahí el interés del director regional de Indap en Tarapacá, Leonardo Gros, de asistir este año al encuentro empresarial, para consolidar la alianza comercial entre pequeños productores de ambas zonas.

"Nuestros productores de papa están comprando semilla certificada a sus pares de Cañete, lo que ha permitido tener allá muy buenos resultados, con buenos rendimientos, sin problemas de enfermedades y con buenos rendimientos económicos...ganan los pequeños agricultores del sur de país, ganan los pequeños agricultores del norte del país y por tanto, es el país el que gana", sentenció Gros.

INSPECTOR DE SEMILLAS

El inspector de Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) oficina Cañete, Juan Carlos Valdés, valoró la calidad de los suelos en Cañete y la provincia de Arauco, señalando que "la provincia posee una calidad fitosanitaria única, no tenemos lo que se denomina plagas cuarentenarias. Tenemos problemas con carbón de la papa en algunos predios, pero eso está bajo control oficial y bajo cuarentena, aún así, teniendo esos problemas, nos permite seguir siendo zona productora de semilla".