Las relaciones entre los bancos y las universidades

Las relaciones entre los bancos y las universidades

21 Septiembre 2011

El empresario y ex director de Presupuesto de la dictadura militar, Jorge Selume,está más involucrado en el conflicto estudiantil de lo que muchos pudieran creer. Corpbanca, institución de la que es director, se adjudicó la licitación para los Créditos con Aval del Estado para el 2011.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Dos de los temas que han sacado chispas en medio de las demandas del movimiento estudiantil son el lucro en las universidades y el profundo endeudamiento al que tienen que recurrir las familias para costear la educación superior. Pero además, existe otro elemento que también ha estado en el centro de la discusión y que se relaciona directamente con esos dos ámbitos: el Crédito con Aval del Estado (CAE).

La implementación de este instrumento financiero permitió ampliar el acceso a las universidades, pero se convirtió también en una fuente de suculentas ganancias para los bancos. De hecho, tal como se ha argumentado, con tasas de interés que bordean el 5,8 por ciento real, este crédito se ubica al nivel de los hipotecarios que implican pagos de cuotas que se extienden al menos durante 20 años. Deudas que – según las cifras – recaen en el 60 por ciento de las familias de menores ingresos.

Por lo mismo, no sorprende que integrantes de las Juntas Directivas de algunas universidades además participen en los directorios de bancos que se han beneficiado con este mecanismo. Canio Corbo, hermano del ex presidente del Banco Central y ahora máximo ejecutivo del Banco Santander, Vittorio Corbo, forma parte del directorio de la Universidad de Los Andes, uno de los tantos planteles que recibe alumnos con CAE, en especial, por los altos aranceles que ostenta. Y si bien, el porcentaje de participación de esta casa de estudio en la asignación del crédito sólo alcanza un 0,25 por ciento, Santander ha recibido ingresos por este concepto.

Sin embargo, tal vez el caso más emblemático sea el de Jorge Selume, uno de los socios más antiguos del dueño de Corpbanca y del consorcio periodístico Copesa, Álvaro Saieh.

Selume figura como uno de los integrantes del directorio de Corpbanca, institución que se adjudicó la licitación de los Créditos con Aval del Estado para el 2011. De esta forma, la compañía fue facultada para otorgar financiamiento a miles de estudiantes junto con los bancos Estado, Crédito e Inversiones, Scotiabank, Santander, Itaú y Falabella.

Pero el economista también ocupa un sillón en la Junta Directiva de las universidades Andrés Bello (UNAB) y de Las Américas (UDLA), que en conjunto concentran más del 15 por ciento de la participación total de créditos asignados.

De hecho, según las estadísticas del sistema de crédito de estudios superiores Ingresa, la Unab es el plantel al que se destinan los montos más altos por Créditos con Aval del Estado, alcanzando más de 8 mil 700 millones de pesos. De cerca, en el lugar número seis, se ubica la Universidad de las Américas con más de 7 mil 800 millones pesos. Ambas casas estudios también están en el top 10 de la cantidad de alumnos beneficiados por este instrumento en tercer y octavo lugar respectivamente.

Y el resultado de las relaciones entre las universidades y la banca comenzó a dar frutos tempranamente. Ya en marzo, las utilidades de Corpbanca anotaban un aumento de 12,5 por ciento en relación al mismo periodo en 2010 y en mayo éstas sobrepasaban los 8 mil millones de pesos. Un rendimiento nada de despreciable para una institución que ni siquiera está dentro de las primeras de su rubro.

Además de participar en el directorio de este banco y en las Juntas Directivas de la UNAB y la UDLA, Selume integra la mesa ejecutiva de la Clínica Indisa, que además sirve de campus clínico para la misma universidad Andrés Bello. Tiene acciones en Blanco y Negro S.A y se dedica a la crianza y venta de caballos árabes.

Selume se graduó como ingeniero comercial de la Universidad de Chile y realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Chicago en Estados Unidos. Tuvo una presencia activa en las empresas del Estado durante la dictadura militar antes de ser privatizadas como Entel y la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC).

Sin embargo, su principal acierto y su llegada a la banca se dio con la compra del Banco de Osorno, una de las entidades que había sido intervenida por el régimen de Pinochet, operación que lo obligó a desembolsar un millón de dólares. La transacción se llevó a cabo con la intervención de otros empresarios de origen árabe miembros del grupo de “Las diez mezquitas”, entre ellos, Carlos Abumohor y su socio, Álvaro Saieh. Además fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile en la dictadura y hombre fuerte de la campaña presidencial del ex Ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi.

Un hombre cuya trayectoria ha estado marcada de gallinas de huevos de oro y cuyos negocios en la actualidad no se han apartado de esta regla. No por nada ocupa un sillón privilegiado en dos de las industrias más rentables de los últimos tiempos en el país: bancos y universidades.

Vía: Radio U. de Chile