Lanzan convocatoria para proyectos de innovación en el Biobío

Lanzan convocatoria para proyectos de innovación en el Biobío

24 Marzo 2013

El concurso, impulsado por FIA y el Gobierno Regional, estará abierto hasta el 13 de diciembre y está dirigido a iniciativas que sean ejecutadas por pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y forestales.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Una nueva convocatoria de proyectos de innovación abrió la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, junto al Gobierno Regional del Biobío, para recibir propuestas completas en los rubros característicos de la región.

En el marco del Año de la Innovación, este concurso —que contará para su financiamiento, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R)— tiene por objetivo contribuir al aumento de la competitividad y/o rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y forestal de la región.

El lanzamiento, fue encabezado por el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, y el Jefe de la Unidad de Programas y Proyectos de FIA, Carlos Gálvez. Además asistieron representantes del Gobierno Regional, productores, empresarios y agricultores de la zona.

El seremi de la región, José Manuel Rebolledo, señaló que como Región del Biobío “hemos estado en los primeros lugares de las convocatorias del FIA, tanto en proyectos postulados como adjudicados, con esto nos dimos cuenta de la oportunidad que se nos presenta como región innovadora. Y es por eso que con FIA, acudimos al Gobierno Regional para que dentro de la estrategia regional de innovación, se complementarán recursos y así dar más oportunidades de innovar al sector agrícola del Biobío”.

En tanto, el jefe de la Unidad de Proyectos de FIA, Carlos Gálvez, indicó que “tenemos claro que el motor de crecimiento y del empleo está en el emprendimiento innovador, por lo que buscamos que todos los proyectos que se postulen en el Biobío apunten a fortalecer la competitividad de las empresas productoras, de nuestro sector, en la región”.

Requisitos de postulación

Las iniciativas que postulen deben vincularse con la generación de valor reconocido por el mercado, a través de la creación, mejora o adaptación de bienes y/o servicios privados o de la innovación en productos y/o procesos.

Pueden postular —como ejecutor y asociados—, personas naturales chilenas, mayores de 18 años, y/o personas jurídicas constituidas legalmente en Chile, con o sin fines de lucro. Deben estar relacionadas al sector agroalimentario y forestal y dedicarse a la producción, comercialización, prestación de servicios, investigación o docencia, exceptuando municipalidades y entidades públicas de fomento productivo, que podrán ir como asociados.

Los proyectos deben tener una duración máxima de 18 meses y el monto máximo de aporte FIA (provenientes de FIC-R) es de $57.000.000, para financiar hasta el 80% del costo total del proyecto.

La convocatoria —que se realizará a través del sistema de ventanilla abierta— permanecerá abierta entre el 21 de marzo y el 13 de diciembre de 2013.

Las bases están disponibles en el sitio web de FIA: www.fia.cl (sección Financiamiento-Convocatorias Abiertas) y en la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Biobío.