La Ideología de Hidroaysén

29 Octubre 2011

Andrés Gillmore critica que en el aeropuerto Balmaceda, en Aysén, se intencione un discurso al mostrarse "una pancarta que muestra toda la extensión de la Patagonia y un pequeño punto rojo, que representan las 5900 hectáreas que inundara HidroAysén". 

Andrés Gilmore >
authenticated user Corresponsal

La información puede usarse para resaltar solo lo positivo y esconder lo negativo, eso es lo que se llama y se reconoce en el mundo de la sociología como ideología. En lo que concierne a HidroAysén esto queda de manifiesto como esa forma de exponer su intención es usada estratégicamente para intentar pasar desapercibido lo negativo y resaltar solo lo positivo. En el aeropuerto de Balmaceda en Aysén, iniciándose una nueva temporada de turismo, esto queda en evidencia al tener en el salón de entrada y bienvenida de los pasajeros que arriban a la región, una enorme pancarta que muestra toda la extensión de la Patagonia y un pequeño punto rojo, que representan las 5900 hectáreas que inundara HidroAysén con su proyecto de generación eléctrica. Que al compararlo con lo grande del territorio de la Patagonia, dan a entender que el proyecto impacta mínimamente en Aysén y la gran Patagonia. Lo que es mentira y no responde a la verdad, de la verdadera significancia y las consecuencias de tal extrema intervención, en un territorio de excepción para sus habitantes, que han fundamentado su vida en la calidad de su medio ambiente.

HidroAysén expone su fundamentación de una forma protocolar y más presentable con este formato, escondiendo los innumerables factores negativos que representa tal grado de intervención en la cuenca del Baker, obligando a HidroAysén a presentar una serie de esquemas rebuscados y engañosos para esconder la destrucción de su intención, resumidos en: Mitigación, Compensación y Reparación, exponiendo así “sus buenas intenciones”, con diferentes planes de acción, como: prevención de riesgos, accidentes, contingencia, seguimiento ambiental y de restauración de obras provisorias en el territorio.  Después tenemos a HidroAysén exponiendo que a manera de compensación a las comunidades intervenidas, desarrollaran estudios ecológicos del territorio de la cuenca del Baker y desarrollaran un plan de marketing al turismo de intereses especiales que opera en el territorio y que velaran por la protección de la flora y fauna.

Cuando la verdad es que todos estos temas vitales están bien gracias y solo se mantendrán bien si es que HidroAysén no se construye. Hablan de protección de la cultura local y de hacer un buen manejo social, que es lo que se esta consiguiendo y no necesitamos de la empresa para ello. Temas que son precisamente los que la empresa se los atribuye como una compensación, que significa en la práctica que no se tienen y que la empresa compensa con desarrollarlos. Cuando es todo lo contrario, ya los tenemos y muy vigentes al dia de hoy, al servicio de los habitantes de Aysén, que eso si, serán destruidos por el Mega proyecto y es por lo cual los habitantes de Aysén son tan contrarios al represamiento de sus ríos. Temas omitidos a exprofeso por el estudio de impacto ambiental que presento HidroAysén, de una manera burda y poco profesional. Siendo precisamente estos hechos los que sustentan los recursos de protección interpuestos en la justicia por el Consejo de Defensa de la Patagonia.  Planteamientos que resultan contradictorios e incoherentes, omitiendo por un lado y compensando por otro.

Hoy HidroAysén con estas contradicciones no tiene la credibilidad necesaria para desarrollar un mega proyecto de esta magnitud, en un territorio único y de excepción como lo es Aysén.

Por Andrés Gillmore, Secretario y vocero de Corporación Costa Carrera  www.costacarrera.cl