Insuficiente: Así fue la entrega de las primeras 100 canastas para adultos mayores en Hualpén

Insuficiente: Así fue la entrega de las primeras 100 canastas para adultos mayores en Hualpén

01 Junio 2020

Alcaldesa expresó su malestar ante la poca cantidad de beneficiarios.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Desde muy temprano, se puso en marcha en Hualpén la primera entrega de canastas alimenticias comprometida por el Gobierno de Chile, hace ya más de una semana.

Fue en ese contexto, que la Gobernación Provincial de Concepción dispuso la entrega de 100 canastas a adultos mayores desde los 80 años y que se encuentren en el 40% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares, a todas luces una cantidad irrisoria, considerando los altos índices de desempleo y extenuación económica que hoy se viven en la comuna, como efecto colateral de la pandemia por Coronavirus.

Ante esta situación, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, destacó el despliegue ejecutado por los equipos municipales, y al mismo tiempo, criticó el alcance y la lentitud con la que el Gobierno ha desplegado este beneficio.

 “Las 100 canastas que hoy recibimos fueron distribuidas, en menos de dos horas, por el equipo municipal y el personal del Gobierno, con lo que queda demostrado que tenemos la capacidad humana y logística para hacernos cargo de muchas más. De muy buena fuente sabemos que el Gobernador de la Provincia de Concepción tendría en bodega 1.400 canastas. ¿Por qué han llegado solo 100? Estamos a la espera de que lleguen más canastas y poder distribuirlas a las familias que hoy más lo necesitan”, expresó.

En el mismo sentido, la alcaldesa, cuestionó: “El Presidente declaró Cuarentena Total para los mayores de 75 años, por tanto, hay un delta de un grupo etario que no está recibiendo este beneficio. Entonces, ¿qué quiere el Gobierno?, ¿Que esas personas entre 75 y 80 años salgan a comprar y se arriesguen a contraer el virus?, ¿qué pasa entonces con aquellos mayores de 80 años que no están incluidos en este beneficio?”

Además, la edil expresó la necesidad urgente de un rol más activo por parte del Gobierno, pues considera de primera necesidad que sus representantes se hagan presentes con los recursos que se necesitan y que de esta manera las ayudas presupuestadas abarquen a más sectores de la población.