Incendio en el Biobío: INDAP evalúa alternativas de ayuda a campesinos afectados

Incendio en el Biobío: INDAP evalúa alternativas de ayuda a campesinos afectados

04 Enero 2012
Levantamiento de información arroja 226 pequeños agricultores afectados con pérdidas en inversiones productivas fundamentales para su desarrollo económico y subsistencia.
Comunicado >
authenticated user

Luego de un intenso día de trabajo, los funcionarios de INDAP y equipos del Programa de Desarrollo Local – Prodesal y empresas de Asesoría Técnica -que trabajan con agricultores vinculados a la institución- se realizó un nuevo levantamiento de información que arroja pérdidas en inversiones productivas fundamentales para el desarrollo económico y de subsistencia de los pequeños productores afectados por los incendios en las comunas de Quillón, Ránquil, San Rosendo, Florida, El Carmen y Yumbel.

Hasta el momento son más de 22 mil hectáreas quemadas, con al menos 150 casas destruidas, y predios agrícolas totalmente devastados.

Según indicó el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, “el trabajo en terreno continuará todo el tiempo que sea necesario, con el fin de hacer un catastro preciso de las necesidades inmediatas y a largo plazo, porque si bien hay requerimientos a corto plazo, la meta final es volver a levantar las inversiones productivas”.

En total, al día de hoy, se estiman 226 agricultores afectados, con la destrucción total de 67 invernaderos, 640 cabezas de animales (vacunos, caballares y corderos), 650 colmenares de abejas, 125 hectáreas de cereales (trigo y avena), 178 hectáreas de frutales y viñas (cerezas, manzanos y olivos); además de infraestructura como bodegas, tractores, equipos de riego, cercos, centrífugas, motobombas y estanques.

El director regional de INDAP, Fernando Acosta, aseguró que “la institución está totalmente consciente de lo que está sucediendo, razón por la cual no descarta la pronta llegada de recursos para ir en ayuda de los agricultores afectados con el propósito de apoyarlos lo antes posible con los programas que tiene INDAP para este tipo de emergencias”.

El día miércoles 4 de enero en Concepción, se realizará una reunión de todos los Jefes de Áreas de INDAP de la Región, con el objetivo de establecer los lineamientos a seguir en los próximos días y las medidas a tomar en frente al escenario de incendios y sequía.