Gobierno amplía opciones para postular a Ley de Fomento al Riego

Se integrarán a esta normativa, aquellos proyectos emplazados en bienes fiscales y que cumplan con los términos legales pertinentes.
Imagen de Comunicado
591 Lecturas
13 de Junio, 2013 08:06

“Gracias al trabajo en conjunto que realizamos la Subsecretaría de Bienes Nacionales con la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, ahora los interesados en postular a los concursos que impulsa la Ley de Fomento al Riego podrán optar a mayores beneficios, los que anteriormente se veían muy difíciles de conseguir”, declaró el subsecretario del Ministerio de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, en el marco de la incorporación a la Ley N° 18.450 de los proyectos emplazados en bienes fiscales dados en arriendo o concesión por BB.NN.

“Se ampliará la cantidad de tierras ofrecidas para regadío a quienes cuentan con un título jurídico o escritura pública sobre ellas y  que están inscritos con el conservador de bienes raíces”, agregó.

El subsecretario se reunió con el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, para concretar la postulación de los proyectos. “A pocos días de haber puesto en marcha la iniciativa, ya contamos con diez proyectos, principalmente del norte de nuestro país. Sin duda se han abierto muchas oportunidades a los agricultores para mejorar su calidad de vida y el de sus respectivas familias”, expresó.

La Ley de Fomento en su Artículo 86 bonifica a los proyectos de aquellos regantes que ingresan a concurso para el uso de tierras y que cuentan con escritura pública o título jurídico sobre un predio que debe estar inscrito en el Conservador de Bienes Raíces. “Se le otorga mayor puntaje para ser bonificadas a las iniciativas que mejor cumplen con los requisitos de: aporte, menor costo y eficiencia en la utilización de terrenos, pudiendo llegar a ser premiadas con la compensación de hasta un 90% de su valor”, agregó el Secretario Ejecutivo de la CNR.

Al respecto, el subsecretario Bulnes indicó que con la integración de los proyectos emplazados en bienes fiscales a la Ley de Fomento y que cumplen con los términos legales pertinentes, muchas comunidades contarán con la oportunidad de tener mayores opciones de postular a predios para regadíos que serán facilitados por el Estado para aprovecharlos de la mejor forma posible. “Actualmente casi el 50% de las tierras o predios de nuestro país pertenecen al Estado”, sostuvo. 

A su vez, Felipe Martin, ejemplificó con el caso de la Asociación Indígena de Pequeños y Medianos Agricultores Los Lagos, ubicados en la Región de Arica y Parinacota, por ejemplo, tras varios años postulando a concursos, gracias a este acuerdo entre la CNR y el Ministerio de Bienes Nacionales lograron la aprobación de un proyecto para aprovechar las aguas de un embalse acumulado que se ubica en las cercanías de Azapa. "Esto posibilitará que muchas de las familias de esta comunidad tengan un mejor acceso a cultivos de olivos”, finalizó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.