Exitoso ejercicio desarrolló ENAP en Terminal Marítimo San Vicente

Exitoso ejercicio desarrolló ENAP en Terminal Marítimo San Vicente

17 Diciembre 2018
Especial >
authenticated user Editor

Un ejercicio de maniobras ante eventuales contingencias efectuó este 12 de diciembre ENAP en su Terminal Marítimo de San Vicente. El objetivo del simulacro fue poner a prueba y evaluar los Planes de Contingencia para el Control de incendios, derrames de Hidrocarburos y para la Protección de la Instalación Portuaria (Código ISPS) con que cuenta la estatal.

El ejercicio consistió en simular primero una explosión e incendio en el área terrestre, contigua a la sala de control del terminal y el rescate y estabilización de un accidentado en el sector de la sala eléctrica, con apoyo de bomberos de Talcahuano y del SAMU.

A eso le siguió un derrame de hidrocarburos por la rotura de una línea, en el cabezo del Terminal Marítimo de ENAP, mientras se descargaban productos desde el buque tanque Antofagasta y el rescate de un trabajador (maniquí) que cayó al mar mientras participaba en las faenas de contención del derrame.

Debido a lo anterior, y tal como se establece en estos planes de contingencia, se detuvieron de inmediato las operaciones del muelle y concurrieron embarcaciones de la empresa Chilesub que desplegaron sus barreras de contención alrededor de la zona del derrame para evitar la dispersión del producto simulado con espuma blanca biodegradable. Posteriormente se trasladó y activó en el lugar un equipamiento denominado skimmer para la recuperación del mismo desde el mar.

En el operativo participó personal del propio terminal marítimo, bajo la atenta supervisión de la Capitanía de Puerto de San Vicente. Gracias a la tecnología de punta con que cuenta el muelle, las operaciones de control de la contingencia simulada fueron supervisadas desde la Sala de Control que se ubica en tierra a poco más de un kilómetro de distancia del lugar del simulacro. 

La Autoridad Marítima y ENAP, desde hace años desarrollan ejercicios conjuntos para probar los planes de contingencia, los tiempos de reacción y la coordinación entre ambas entidades en las operaciones que la petrolera mantiene en la bahía de San Vicente. La evaluación fue positiva.

Así lo señaló la subteniente María Pía Barrientos, jefa del Departamento de Intereses Marítimos de la Capitanía de Puerto de San Vicente, quien lideró el equipo de la Armada que participó de la actividad. “Hoy vinimos al terminal a participar como observadores del ejercicio que ellos tuvieron y también prestamos apoyo con los elementos que tenemos de ayuda al combate a la contaminación de nuestro centro local. El ejercicio salió bastante bien y siempre es bueno realizar este tipo de actividades para estar preparados para cuando ocurre una emergencia real. Cada terminal tiene que tener su propio plan ante este tipo de emergencias, por lo tanto, el entrenamiento es vital para este tipo de situaciones”.

En tanto, Patricia Cabalá, jefa del departamento de Operaciones de ENAP Refinería Bío Bío, explicó que “como empresa periódicamente realizamos este tipo de simulacros en coordinación con la Autoridad Marítima para poner a prueba nuestra capacidad de respuesta a emergencias y desplegar nuestros planes de contingencia dispuestos en nuestro Terminal Petrolero, que cuenta con tecnología de avanzada y con personal capacitado”.

Previo al ejercicio, y para dar tranquilidad a la población, se informó a la comunidad aledaña al puerto pesquero de San Vicente del operativo, así como también a otras industrias del área. Durante toda la maniobra hubo personal especializado de la Armada y de ENAP en calidad de observadores, que monitoreó las acciones para emitir un informe que detalle lo positivo y las brechas detectadas durante la jornada, como parte del proceso de mejoramiento continuo que ejecuta la empresa en esta materia.

El Terminal Petrolero de ENAP en San Vicente fue inaugurado en junio de 2013 con una inversión cercana a los US$ 140 millones y es uno de los más modernos de Latinoamérica. Su implementación significó un salto tecnológico tanto en materia de seguridad como para las operaciones de carga y descarga de combustibles de ENAP en la bahía.