Estudio revela impacto de cuarentena en movilidad tras implementación en regiones del Biobío y Ñuble

Estudio revela impacto de cuarentena en movilidad tras implementación en regiones del Biobío y Ñuble

06 Julio 2020

Medidas sanitarias afectaron directamente a la comunidad, sin embargo, cifras cambiaron al revertirlas.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Un nuevo estudio en materia de movilidad de la población informó el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el cual evidencia el impacto que han tenido las medidas de restricción en el desplazamiento de la población de la zona de Biobío y Ñuble, una vez decretada la cuarentena durante las semanas del 8 al 12 de junio.

Según los datos entregados, los expertos analizaron la evolución temporal de la movilidad de los habitantes de las dos regiones, contemplando la cantidad de salidas fuera del hogar durante días y horarios laborales, a partir de las dos primeras semanas de marzo hasta el 19 de junio.

Resultados movilidad en Región del Biobío

Según el estudio, se previó la reducción de la movilidad en Concepción entre un 27% a un 30%, de acuerdo a las fechas de cuarentena y cordones sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

"Los datos muestran que luego del cierre de establecimientos educacionales en la región existe una tendencia momentánea a la baja en la movilidad respecto a la semana base. A su vez, los gráficos muestran el impacto de las cuarentenas y cordones sanitarios decretados en San Pedro de la Paz y Hualpén durante los días laborales", consigna el documento.

Sin embargo, este efecto sólo permanece mientras son aplicadas esas medidas, manifestándose un aumento de la movilidad en esas comunas, una vez que dejaron de aplicarse.

Los datos también muestran importantes diferencias entre las distintas comunas del Gran Concepción, que llegan hasta el 10%. Sin embargo, todas las comunas se encuentran en un rango de reducción de entre un 20% y un 30%, similar a otras regiones del país.

Esta tendencia también se aprecia para la provincia de Arauco, en donde Curanilahue y Cañete presentan las menores y mayores reducciones, respectivamente. Finalmente, la provincia de Biobío presenta bastante más heterogeneidad que las anteriores, con disminuciones muy bajas (15% en Mulchén) y bastante altas (40% en Yumbel)

Una situación que se replica en la Región de Ñuble, donde los datos demuestran una importante reducción de la movilidad tras el cierre de establecimientos educacionales.

A esto se suma unimportante resultado: también se impactó en comunas aledañas a la cuarentena, dependientes funcionalmente de ellas, como San Carlos y Bulnes. Pero, una vez más, este efecto sólo permanece mientras son aplicadas esas medidas, manifestándose un aumento de la movilidad en esas comunas, una vez que dejaron de aplicarse.

Para todas las comunas, esa disminución actualmente es del rango de 20% a 30%, similar a Biobío, por ejemplo. Para estudiar con mayor detalle lo anterior, se estudió la movilidad desde otras comunas hacia la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, mostrando una tendencia similar.

Finalmente, "si se considera la movilidad hacia la zona céntrica de Chillán, el impacto es bastante alto, acorde a lo esperado (75% de disminución), aunque mostrando que existeun mínimo de movilidad que no se ve afectada por esas medidas.”, aboga el reporte.

Imagen: Huawei / Agencia Uno