“Es impresentable que existan US$930 millones sin invertir en regiones por la Ley del Transantiago”

“Es impresentable que existan US$930 millones sin invertir en regiones por la Ley del Transantiago”

27 Marzo 2017

El senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, acusó centralismo de parte de autoridades de Gobierno.

Equipo El Conce... >
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“El gobierno ha sido ineficiente y es impresentable que existan recursos por  930 millones de dólares del Fondo Espejo del Transantiago y que no han sido invertidos en la región, es casi un robo para los ciudadanos de provincia”, aseguró el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “es una vergüenza que por ejemplo el Biotrén tenga carros de más de 30 años de antigüedad, con fallas casi todos los días, generando un servicio ineficiente, mientras existen aposados esa cantidad de recursos”.

Precisó que “con menos del 10% de los 930 millones de dólares se podrían renovar todos los trenes del Biotrén, y con un poco más se podría extender el servicio a Lota, incluso a la provincia de Arauco”.

SENADOR

Para el senador, “claramente aquí nuevamente las regiones estamos siendo víctimas del centralismo, ya que es una excusa muy simple por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional decir que las regiones no han presentado proyectos”.

Añadió que “sabemos que en el gobierno regional hay una amplia gama de proyectos esperando financiamiento, y las razones que da el subsecretario simplemente es para justificar la inoperancia del nivel central”.

A su juicio, “tras esto en el fondo queda demostrada la nula voluntad política de invertir y destinar estos recursos a las regiones como lo establece la ley, y finalmente estos recursos se quedan en las arcas del gobierno central, mientras en las regiones tenemos miles de demandas insatisfechas en materia de transportes”.

PÉREZ VARELA

Pérez Varela insistió en que “con sólo una fracción de esos 930 millones de dólares, podríamos reponer todos los caminos y rutas interiores de la Región del Biobío, reponer el puente ferroviario que cruza el río Biobío en Concepción, o bien mejorar definitivamente la Ruta de la Madera, entre muchas otras obras”.

El senador expresó que “las autoridades centrales deben dar una explicación y el Consejo Regional de Gobierno pedir al nivel central que los recursos efectivamente lleguen a la zona, y para eso estamos disponibles para respaldarlos desde el Poder Legislativo”.