Diputado Ortiz destaca la eliminación del 7% a los jubilados

Diputado Ortiz destaca la eliminación del 7% a los jubilados

22 Julio 2011

El parlamentario valoró que el Gobierno haya cedido ante las demandas de la Oposición para elevar el número de beneficiados con esta iniciativa.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

El diputado José Miguel Ortiz celebró la aprobación por 102 votos a favor y dos abstenciones, del proyecto que elimina, total o parcialmente, de la cotización del 7% para salud a los pensionados, según edad y condición socioeconómica.
 
Ante los reiterados cuestionamientos surgidos desde la Oposición, que en un primer momento consideró “limitados” sus alcances, el Gobierno tuvo que modificar su propuesta y presentó una indicación sustitutiva que amplió el universo de beneficiados.
 
Ortiz indicó que “Este proyecto era muy esperado por los segmentos de mayor edad en Chile, sobre todo, por las bajas pensiones que ellos perciben en general. Respaldamos esta iniciativa porque significa una mejoría para los adultos mayores, pero dejamos establecido que seguiremos peleando para que ésta sea una norma universal y que beneficie a todos quienes han trabajado durante toda su vida. Para eso creemos necesarios que se implemente un reforma tributaria que permita costear esta medida”.
 
El proyecto aprobado en la Cámara y que pasará al Senado, exime de la cotización del 7 por ciento de salud a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario, que perciban jubilaciones inferiores a 250 mil pesos y que integren un grupo familiar perteneciente al 60 por ciento de la población más pobre.
 
El proyecto contempla además que todos los pensionados de 65 años o más de edad que no pertenecen al Pilar Solidario, pero que integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro primeros quintiles se beneficiarán de una reducción de su cotización de salud desde el 7% al 5%.
 
Con esta iniciativa, cerca de 700 mil pensionados dejarán de cotizar el 7% durante el año 2011 y las proyecciones indican que en el año 2012, cuando entre en régimen este beneficio, 1.044.000 personas se verán beneficiadas. Se establece además, la mantención de manera estricta y absoluta de todas las garantías de salud vigentes al día de hoy.