Corbiobío plantea a Misión de la OCDE urgencia en descentralizar Chile

Corbiobío plantea a Misión de la OCDE urgencia en descentralizar Chile

22 Mayo 2013
Corbiobío manifestó que las regiones tienen la capacidad de administrar y gestionar recursos con total autonomía, para generar empleos productivos y de calidad.
Comunicado >
authenticated user

Directivos de la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío (Corbiobío) sostuvieron una reunión de trabajo con una misión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya visita se enmarca en la elaboración de un informe para el Gobierno de Chile.

Durante el encuentro se analizaron las actuales políticas públicas, oportunidad en que el presidente de Corbiobío, Héctor Gaete, dio a conocer las propuestas del Centro de Estudios de la Corporación, abordando como tema prioritario la descentralización del país como pieza clave  para superar la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades que afectan a regiones como la del Bío Bío. Gaete puso énfasis también en la elección directa de intendentes y consejeros regionales, así como mayores atribuciones y recursos para los Gobiernos Regionales.

En lo netamente económico y social, el objetivo estratégico que identificó Corbiobío es la diversificación para reactivar la competitividad y crecimiento económico regional.

Entre los proyectos de inversión propuestos están la industria pesada con un nuevo dique seco para Asmar Talcahuano; obras de riego para las provincias de Ñuble, Bío Bío y Arauco; aeropuerto de carácter internacional; atraer inversiones extranjeras; y la implementación de reales incentivos para los sectores productivos de la región del Bío Bío, como es el caso del agropecuario y manufacturero. Otro de los objetivos estratégicos señala la educación de calidad, movilidad social y la participación democrática ciudadana.

Además, se plantea la integración territorial, física y virtual de la región, con proyección hacia la macro región centro sur y abierta al mundo; una infraestructura vial, ferroviaria y portuaria moderna, acorde a los requerimientos productivos y de conectividad urbana y rural; conectividad estable y segura; inversión en caminos rurales pavimentados para lograr menores costos y mayor eficiencia; y disponer de accesos que mejoren la competitividad de los puertos de la región del Bío Bío.

En cuanto a gestión pública moderna se propone que sea participativa y descentralizada, con enfoque territorial. 

Cabe consignar que las propuestas de Corbiobío buscan avanzar en las exigencias que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que señala que en la medida que las regiones tengan un mayor protagonismo en la toma de decisiones, se invertirá en actividades innovadoras que cambien la deficiente geografía económica regional.

Los resultados del informe de la OCDE se conocerán a fin de año.