Comisión Investigadora de Reconstrucción vendrá a la región

06 Abril 2011

A terreno se desplazarán a fines de mes los integrantes de la Comisión Investigadora sobre el seguimiento del proceso de reconstrucción de la Cámara de Diputados, para contrastar la información  que han recibido tanto por parte del gobierno como de los afectados.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal



Así se acordó durante la sesión de este martes, en que se inició una ronda de exposiciones de representantes de las familias damnificadas de la región del Bío Bío. En esta oportunidad, los diputados escucharon a dirigentes de campamentos de Penco, Coronel y Tomé.

La diputada Clemira Pacheco, integrante de este grupo especial, explicó que la jornada fue muy positiva “ya que por primera vez la comisión escuchó directamente la realidad de los afectados. Esto no sólo nos compromete más a los parlamentarios que hemos estado en terreno acompañando y fiscalizando el proceso de reconstrucción, sino que permite que otros diputados tengan la información más directa porque les cuesta creer que todavía hay problemas en los campamentos a más de un año del terremoto”, precisó la parlamentaria.

Quienes concurrieron al Congreso pudieron exponer durante cinco minutos ante los parlamentarios y además entregaron una minuta de resumen con sus principales problemas e inquietudes. La diputada Pacheco precisó que hubo coincidencia en cuanto a la lentitud con que ha avanzado el proceso de reconstrucción.

La diputada Pacheco dijo durante el resto del mes la Comisión seguirá escuchando a representantes de las familias afectadas tanto de la región del Bío Bío como de otras regiones que también sufrieron los impactos del terremoto. “Una vez que terminemos ese proceso, a fin de mes, durante la semana distrital nos constituiremos en terreno para corroborar la información recibida”.

Claudia González, presidenta del Campamento El Esfuerzo de Dichato, donde habitan 26 familias, valoró que los diputados hayan escuchado sus planteamientos. “Por fin fuimos escuchado, hasta ahora parecía que estábamos en el limbo”. Agregó que dentro de lo que expuso hizo notar a los diputados los problemas de cesantía que tienen los afectados, la situación de niños que no están estudiando por falta de recursos  y la necesidad de que se establezca un bono especial para las familias damnificadas. 

Asimismo dijo que es mue importante que los parlamentarios “vayan a terreno y fiscalicen directamente lo que está ocurriendo porque a poco más de un año del terremoto, no hay reconstrucción. Al menos no en Dichato”, recalcó.