Codeff espera una investigación independiente por derrames en estero Velenuque

25 Septiembre 2011

CODEFF espera que los estudios que se encarguen para determinar los niveles de contaminación sean solicitados directamente por la comunidad a través de los organismos del Estado.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el derrame tóxico en el estero Velenunque, se suma un tercer accidente de características graves por parte de Celulosa Nueva Aldea. Anteriormente, se produjo un incendio y también la contaminación atmosférica en los meses de agosto y septiembre de este año. Es importante que las autoridades respectivas fiscalicen efectivamente y entreguen un informe adecuado y que deje conforme a las comunidades afectadas.

Este tipo de situaciones en plantas industriales enormes como Nueva Aldea ponen en duda el real sistema de prevención y seguridad que se lleva adelante.

La contaminación de esteros cobra relevancia debido a que mucha de la comunidad circundante utiliza las napas para obtener este vital elemento y, por otro lado, el ganado y la fauna silvestre obtienen agua de este recurso.

CODEFF espera que los estudios que se encarguen para determinar los niveles de contaminación sean solicitados directamente por la comunidad a través de los organismos del Estado y no que sea la empresa causante de este derrame quien solicite y pague estos estudios, puesto que sería poco serio.