Alerta: Urge modernizar Sernapesca para combatir pesca ilegal

Alerta: Urge modernizar Sernapesca para combatir pesca ilegal

25 Enero 2018

Proyecto de ley sufrió retraso esta semana en comisión de Constitución del Senado.

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Su preocupación por el retraso que ha sufrido el proyecto de ley para la Modernización de Sernapesca manifestó la organización de conservación WWF Chile, destacando que se trata de una iniciativa urgente para combatir la pesca ilegal en forma efectiva.

“En momentos en que las cifras oficiales muestran que la pesca ilegal puede incluso cuadriplicar la pesca legalmente autorizada, es clave para el futuro de nuestros recursos pesqueros contar con un Sernapesca fortalecido y con más facultades de fiscalización, incluyendo también aspectos como la tipificación de la pesca ilegal como delito y la configuración de la asociación ilícita, que son incluidas en este proyecto”, señaló Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile.

La experta enfatizó que la pesca ilegal perjudica gravemente los esfuerzos que se están realizando en materia de conservación y manejo sustentable de los stocks pesqueros. Esto, junto con impactar negativamente en la seguridad alimentaria y la protección del océano, además de generar la pérdida de beneficios socioeconómicos a corto y largo plazo.

“Creemos que garantizar la sustentabilidad del sector pesquero es una meta clave para el futuro de Chile y debe primar por sobre otros intereses”, puntualizó Valesca Montes.

Hasta esta semana, el proyecto de ley de Modernización de Sernapesca había avanzado exitosamente por cada una de las etapas de su tramitación en ambas cámaras, pero sufrió un retraso en la Comisión de Constitución del Senado, quedando su discusión para marzo próximo.