Talentosos arqueros buscan transformarse en los mejores a nivel nacional

06 Septiembre 2018
Un deporte poco conocido, de alto costo, pero que de a poco va sumando más adherentes, sobre todo, en la nueva Región de Ñuble.
El ConceCuente >
authenticated user Editor

Una disciplina casi tan antigua como el hombre es el tiro con arco, que pasó de ser un método para la subsistencia al uso recreativo y deportivo, llegando a ser considerado olímpico.

En Chile, si bien es cierto ha pasado casi desapercibido, los éxitos cosechados por la ariqueña Denisse van Lamoen y Ricardo Soto; han ido despertando el interés de nuevos exponentes y Quillón no se ha quedado atrás.

Actualmente, el Valle del Sol tiene su propio club de tiro con arco conformado por seis personas, pero que pronto inscribirá algunos más. se trata de Anay Ñuble, liderado por Andrés Varas, técnico eléctrico, bombero y docente de un centro de capacitación.

Cada entrenamiento implica casi un rito, que comienza con el armado de los arcos, el equipamiento, colocación de los blancos y elongación, ya que lo único que debe estar tenso a la hora de tirar es la cuerda del arco.

Al team quillonino, que ya tiene cuatro años desde su formación, se suman Clara (12), hija menor de Andrés y Nelson Orias (33); quien también pasó del hobby a la arquería competitiva.

La modalidad de competencia en la que participan los miembros de Anay Ñuble es la Arquería de Campo, que se enmarca dentro de la Asociación Internacional de Arqueros de Campo (IFAA en su sigla en inglés). En dicha modalidad, los saeteros se desenvuelven en modo flint, field, indoor, 2D y 3D; los que dependen de las locaciones de tiro.

Ser arquero competitivo no es fácil. Un equipamiento completo básico bordea el millón 800 mil pesos. A eso hay que sumar un lugar de entrenamiento que cumpla con las exigencias mínimas de seguridad, que si no se cuenta con él hay que desembolsar dinero para arrendarlo. 

El objetivo es seguir perfeccionando los tiros y agudizar el ojo. El próximo 15 de septiembre volverán a Puerto Varas para otra reñida competencia. Andrés va por su revancha y quiere superar el segundo lugar que alcanzó la fecha pasada.

Asimismo, los demás miembros de Anay están dispuestos a ir por el máximo galardón y dejar en alto el nombre de Quillón y la nueva Región de Ñuble.