3M lanza campaña para cuidar a trabajadores de la exposición al ruido

3M lanza campaña para cuidar a trabajadores de la exposición al ruido

28 Mayo 2014

El Programa Juntos por la Conservación Auditiva busca incentivar a las empresas a prevenir la sordera ocupacional y cumplir con las normas Prexor.

Especial >
authenticated user Editor

La sordera ocupacional, generada por la constante exposición a ruido en el trabajo, es una enfermedad profesional irrecuperable que, al afectar la capacidad de interacción con las personas, puede llegar a tener efectos graves en la calidad de vida de quien la padece.

En 2011, el Instituto de Salud Pública (ISP) estableció el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido, conocido por sus siglas como PREXOR, cuyo principal objetivo es establecer requerimientos mínimos para la implementación de un programa de conservación auditiva de carácter obligatorio que incluya programas de vigilancia de salud y ambiental destinados a prevenir el efecto del daño auditivo.

Como parte de su compromiso con esta iniciativa, es que 3M creó un Programa de Conservación Auditiva que busca  facilitar a las empresas el cumplimiento de las exigencias de PREXOR tomando en cuenta 3 pasos:

Medición

Lo primero es evaluar y medir el ruido al que están expuestos los trabajadores. Para realizar esta tarea, en 3M cuentan con una moderna línea de equipos de medición que muestran de manera fácil la existencia de riesgo.

Protección

Si los trabajadores se desenvuelven en ambientes en áreas con altos índices de ruido, como sucede en industrias como la forestal y la manufacturera, las empresas deben protegerlos con los implementos necesarios.

Validación

La efectividad de los protectores auditivos depende de una serie de factores. Por ello, es importante comprobar la protección real que tienen los trabajadores.

En ese sentido, vale destacar el  sistema de validación Ear Fit Validation System de 3M, con el que se puede saber si el protector auditivo seleccionado es el adecuado para cada trabajador, conforme a la normativa exigida.

¿Quieres formar parte del Programa de Conservación Auditiva de 3M?

Regístrate y conoce más detalles en su sitio web