“Violeta se fue a los cielos” representará a Chile en la carrera por los Oscar y Goya

Imagen de Comunicado
1,117 Lecturas
26 de Septiembre, 2011 13:09

La academia local, convocada por el Consejo de Cultura y formada por  Directores, Productores, Guionistas, Músicos de Cine, Actores y Técnicos chilenos, escogió a la exitosa película de Andrés Wood “Violeta se fue a los Cielos” como la aspirante chilena  a una nominación en dos de los principales premios de la industria cinematográfica mundial: en los Oscar, como Mejor Película Extranjera, y en los Goya, como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

El anuncio oficial lo dio a conocer el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, organismo a cargo de gestionar en Chile la selección de los filmes que representan al país en las competencias internacionales.

El filme que narra la vida de la intérprete de “Volver a los 17” se impuso a las otras dos películas que buscaban ser escogidas para ir por la carrera en ambos certámenes: Post Mortem”, de Pablo Larraín, y a la producción “Ulises”, del realizador Óscar Godoy. Aún queda pendiente la selección de la cinta chilena para los Ariel de México.

Esta es el segundo año consecutivo que el Consejo de Cultura gestiona la selección de películas para el Oscar mediante una “Academia”. A través de su Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, CAIA, se convoca  a 5 miembros especializados en cada una de las áreas cinematográficas exigidas por los premios internacionales: Directores, Productores, Guionistas, Músicos de Cine, Actores y Técnicos. Además de los expertos, la “Academia” está compuesta por aquellos consejeros vigentes del CAIA que no trabajen en instituciones del gobierno.

 

 El Consejo de Cultura aún está realizando el proceso administrativo y de formalización de los votos que escogieron a la película para estos premios internacionales. Una vez finalizada esta etapa, se solicitará a los productores de “Violeta…” la presentación de un proyecto de promoción de la película en Estados Unidos y en España. Tras el análisis de esa propuesta, el CAIA  definirá el tipo de apoyo y los recursos que se entregarán para respaldar la promoción de la cinta.

 

“Violeta se fue a los Cielos”  ha sido todo un éxito comercial en la taquilla nacional, superando los 300 mil espectadores y para Andrés Wood este camino por un premio de la Academia norteamericana no es nuevo, ya que en 2005 su producción “Machuca” también fue escogida como la representante local para los Oscar.

 

 La Academia de los Oscar dará a conocer los nominados oficiales el próximo 24 de enero. Ese día se sabrá si por primera vez Chile tendrá una producción nacional dentro de los cupos en el apartado como Mejor Película Extranjera. La ceremonia en el Teatro Kodak de Hollywood se llevará a cabo el 26 de febrero del próximo año.

 

Cumpleaños de Violeta: rock, cine y foros

 

El próximo 4 de octubre se cumplen 94 años del natalicio de la destacada cantautora nacional Violeta Parra, y por séptimo año consecutivo el Consejo de la Cultura, a través de su programa Escuelas de Rock, ha decidido celebrarlo en grande, con tres días de actividades que incluyen cine al aire libre, música y un foro sobre la intérprete nacional. El homenaje “Violeta, un árbol lleno de pájaros cantores” -nombre inspirado en una frase de Nicanor Parra, contempla a 15 artistas en escena, encabezados por la porteña Pascuala Ilabaca. El programa del próximo 4, 5 y 6 de octubre contempla además un concierto de Nano Stern y la exhibición gratuita de la elogiada película de Andrés Wood “Violeta se fue a los cielos”, en la Plaza Sotomayor.  Más detalles del homenaje en www.cultura.gob.cl.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.