Seleccionan proyectos de arte contemporáneo para Convocatoria de Punto de Cultura

29 Mayo 2019

En la capital regional.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

“Malas Lenguas”, de la artista Senoritaugarte y la curadora Paulina Barrenechea, y "Tierras Raras: Futuro paisaje sonoro del borde costero de la península de Arauco”, de Lorena Muñoz y María José Araus, fueron los proyectos artísticos seleccionados a través de la Convocatoria que el Punto de Cultura Federico Ramírez abrió en mayo de este año para exhibiciones del 2° Semestre.

“Malas lenguas” es una exposición que estuvo en marzo de este año en el Centro Cultural de Quilicura y que se instalará del 10 de julio al 2 agosto en el espacio de la Municipalidad de Concepción.

Se trata de una retrospectiva con obras de Senoritaugarte, seudónimo de Alejandra Ugarte, artista de Santiago que trabaja desde la performance, la instalación y el video, temáticas relacionadas al feminismo, repasando aquí genealogías de maternidades.

Para la curaduría, dialoga con Paulina Barrenechea, periodista e investigadora de Concepción, cuyos temas de interés pasan por procesos de construcción de imaginarios, identidades al margen, políticas de la memoria y problemáticas de archivo, desde epistemologías feministas y una inflexión decolonial.

"Tierras Raras: Futuro paisaje sonoro del borde costero de la península de Arauco”, de las artistas de Concepción, Lorena Muñoz y María José Araus, será una instalación visual y sonora que estará en la sala del 12 de diciembre al 3 de enero de 2020. La propuesta abordará la re-industrialización de una zona ya devastada por el monocultivo y la depredación pesquera, abierta ahora a proyectos de minería en relación con la industria tecnológica, a través de una investigación sonora que incluye a niñas y niños de la provincia de Arauco, ficcionando paisajes del futuro.

Ambas exposiciones contemplan actividades de mediación que permitirán la participación de diversos públicos, así como el diálogo y la activación de sentidos colectivos.

Los proyectos fueron destacados “por su calidad y coherencia, así como por conjugar propuestas experimentales, reflexivas, de gran potencial estético y al mismo tiempo de contenidos sociales y políticos de relevancia para el contexto local”, destacaron los integrantes del jurado, Carolina Lara (encargada del Punto de Cultura Federico Ramírez), Dolores Weber (artista visual) y Mauricio Castro (Asesor Cultural del municipio).

Un tercer proyecto fue también destacado, para ser incluido en la programación 2020, “Obras de tierra”, de Alma Muñoz y Cristián Reyes, instalaciones que incluyen cerámica y sonido, así como trabajos de realización colectiva y conceptos como territorio y memoria.

El Punto de Cultura Federico Ramírez es un multiespacio cultural ubicado en O’Higgins 555, que es al mismo tiempo centro de información y difusión de las actividades culturales de la comuna, lugar de exhibición y encuentro de la producción artística local con diversas comunidades.