¿Sabías que?: Breves historias sobre la humanidad

03 Agosto 2020

Se cree que aproximadamente el 97% de los hechos históricos de la humanidad se han perdido en el tiempo. Aquí rescatamos algunos datos históricos interesantes sobre quiénes fuimos hace siglos y cómo eso repercute hasta el día de hoy.

Hans Spuler >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Se dice, con justa razón, que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. ¿Pero qué pasa con las “pequeñas historias”? Esas que no salen en los textos escolares o que con suerte quedan relegados a un pie de página. Esos hechos íntimos para muchos académicos no son suficientemente importantes para ser incluidos en sus libros, pero no pueden ser ignorados, ya que en su conjunto ayudan a construir historias más completas, muchas veces complementando las proezas de las grandes figuras, alejándoles del mito, haciéndolos más humanos y, por ende, más reales e interesantes.

Es bajo esa premisa que acá les dejo algunos datos y anécdotas que quizás no conocían.

Cesar Augusto, heredero de Julio César y considerado uno de los más grandes emperadores (no por nada su reinado dio inicio a la época dorada llamada "Pax Romana" o “Pax Augusta”) fue el hombre más rico de la historia de la humanidad. Su valor calculado y ajustado a la actualidad era de 46 trillones de dólares. Hasta Jeff Bezos estaría celoso.

Hablando de los Romanos, los gladiadores llegaron a ser tan famosos que sus servicios eran solicitados para promocionar productos, tal como hoy lo hacen los atletas más famosos del mundo. Los niños jugaban con figuras de ellos que eran hechas de arcilla. Además, su sudor era vendido como afrodisíaco. Otro dato es que, hubo mujeres gladiadoras, que si bien eran mucho menores en número, cumplían los mismos roles.

El Circus Maximus es hasta hoy el recinto deportivo de mayor capacidad de la historia. Historiadores creen que podía albergar entre 150 mil y 250 mil personas a la vez.

Los antiguos romanos a menudo usaban orina rancia como enjuague bucal ya que esta contiene amoníaco, uno de los mejores limpiadores naturales que existen. Este "oro líquido" tuvo tanta demanda que los Romanos que lo comerciaban tuvieron que pagar impuestos.

La torre inclinada de Pisa jamás estuvo derecha. Conocida mundialmente por su inclinación de 4 grados, fue construida en el siglo XII. Cuando se empezó a trabajar en el segundo piso y producto del inestable terreno, la estructura comenzó a ladearse con cada subsecuente nivel.

En un mundo dominado por los hombres, la historia de piratas más exitosa fue la de una mujer china llamada Ching Shih. En su apogeo estuvo al mando de 300 naves de guerra con alrededor de 1200 de soporte y una fuerza de entre 40 mil y 80 mil personas.

Los tenedores fueron inventados en Italia en el siglo 11, pero curiosamente fueron vistos como "blasfemos, porque eran vistos como "manos artificiales" y por lo mismo eso era considerado "sacrílego".

La que quizás sea la más famosa figura femenina del antiguo Egipto, Cleopatra (Cleopatra VII para ser exacto), no era precisamente... Egipcia. Ella era griega y de hecho descendiente del general Macedonio Ptolomeo, quien sirvió bajo las órdenes de nada más ni nada menos que Alejandro Magno.

En el siglo 13, reinó la iglesia un Papa llamado Gregorio IX, quien en su infinita sabiduría (?) le declaró una guerra sin cuartel a un poderoso enemigo, que, según él, eran los instrumentos de Satanás: Los gatos. Claro que su plan le reventó en la cara ya que, al producirse una baja en la población felina, esto llevó al incremento de las ratas y a la rápida expansión de la peste bubónica.

Uno de cada 200 hombres en el mundo es descendiente de Gengis Kan. Según un estudio de 2003, uno de cada 200 hombres comparte el cromosoma Y con el conquistador Mongol. Esto tal vez no suene a mucho, pero considerando que hay aproximadamente 3.7 billones de hombres en el mundo… lo que equivale alrededor de 19 millones de descendientes del gran Kan en la actualidad.

El famoso e icónico automóvil Volkswagen Beetle (o Volkswagen Tipo 1) fue inventado conjuntamente por Ferdinand Porsche y un tal… Adolf Hitler. Era un esfuerzo por inventar el llamado “auto del pueblo”. De hecho, Volkswagen traducido al español significa precisamente eso.

Richard Nixon fue un gran músico. El vilipendiado expresidente número 37 de los Estados Unidos, famoso por el escándalo de "Watergate", fue un talentoso músico. Tocaba 5 instrumentos: Piano, saxofón, clarinete, acordeón y violín. Claramente todo ese talento no le sirvió para salvarse de tener que ser el primer y, hasta la fecha, único presidente de su país que renunció a su cargo.

Abraham Lincoln está incluido en el salón de la fama de la lucha en Estados Unidos, luego de solo perder  1 de sus 300 peleas. Además de esto, tenía licencia de barman.

Pese a la creencia popular, no fue Henry Ford con su modelo T quien inventó el automóvil. Este fue creado en Europa en el siglo XIX por los ingenieros Karl Benz y Emile Levassor, quienes patentaron la idea en 1886.

América no fue descubierta por Cristóbal Colón. Esa proeza le pertenece al explorador nórdico Leif Erikson, quien llegó a las costas de América del norte en el siglo X.

Ninguna de las personas acusadas de ser brujas en el pueblo de Salem fue quemada en la hoguera. Cerca de 200 personas fueron acusadas, la mayoría fue encarcelada, otras ahorcadas, pero ninguna fue quemada viva como es la creencia popular.

La Luftwaffe tuvo durante la segunda guerra mundial a su mejor interrogador en un hombre llamado Hanns Scharff, cuyo gran secreto era... ser lo más amable posible. Caminatas al aire libre sin guardias, comidas caseras, contar chistes, beber cerveza y té con los prisioneros eran algunas de sus técnicas. Fue tanto su éxito que en 1948 fue invitado por USA para enseñar sus métodos en ese país.

La universidad de Oxford es más antigua que el Imperio Azteca. Por muy increíble que suena, la casa de estudios abrió sus puertas en 1096, mientras que el imperio se origina con la fundación de la ciudad de Tenochtitlán, en el lago Texcoco por los Mexica en el año 1325.

Thomas Edison es considerado el inventor más prolífico del mundo. La realidad es que de las 1.093 cosas que patentó, la mayoría de las ideas fueron robadas de genios como el gran Nikola Tesla, Wilhelm Röntgen y Joseph Swan, quien, dicho sea de paso, fue el verdadero inventor de la ampolleta.

En 1952 el Estado de Israel le ofreció la presidencia a Albert Einstein, quien rechazó el cargo.

En 1983 un hombre llamado Stanislav Yevgrafovich Petrov, logró evitar un desastre que de seguro habría desatado la tercera guerra mundial. Cuando los sistemas de alerta temprana del radar al cual había sido designado soltaron la alarma de misiles siendo lanzados desde USA, él en vez de entrar en pánico, analizó la situación y concluyó que la alarma no era verdadera. Una investigación posterior reveló que efectivamente el sistema de radar soviético habría funcionado mal.

Por más de 3 décadas, Canadá y Dinamarca se han disputado el control de una diminuta isla llamada... Isla Hans (Sin relación con el que escribe esta columna, aclaro). Cada cierto tiempo, cuando oficiales de cada país la visitan, dejan ahí una botella de su licor típico.

Antes de ser electo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky fue la estrella del programa de televisión "Servidor del pueblo". Ahí interpretaba el papel de un profesor de historia que luego de una campaña viral se convierte en el presidente del país. Le ganó las elecciones al entonces presidente Petro Poroshenko con un 73,22 % de los votos.

La guerra más corta de la historia ocurrió el 27 de agosto de 1896 entre el Reino Unido y el Sultanato de Zanzíbar. Duró entre 38 y 45 minutos.

Desde 1945 todos los tanques del ejército Británico tienen equipamiento para hacer té.

Hitler, Mussolini y Stalin fueron todos nominados para el premio Nobel de la paz.  Hablemos de ironías del destino.

Tsutomu Yamaguchi estaba en Hiroshima cuando cayó la primera bomba nuclear. Luego se trasladó a Nagasaki el día anterior a que cayera la segunda bomba. Es oficialmente la única persona que sobrevivió a ambas explosiones. Vivió hasta los 93 años.

Para finalizar, tristemente se cree que aproximadamente el 97% de los hechos históricos de la humanidad se han perdido en el tiempo. La documentación escrita de la historia se inició aproximadamente hace 6 mil años atrás. Si consideramos que el hombre moderno apareció hace alrededor de 200 mil años, eso nos deja con una grieta de 194 mil años. Si a eso agregamos la cantidad enorme de esos testimonios escritos que ya no existen por diversas razones, es aún más deprimente pensar en todo lo que no sabemos de nuestros propios orígenes.