Presidenta Bachelet encabeza entrega de los Premios Nacionales 2014

Presidenta Bachelet encabeza entrega de los Premios Nacionales 2014

19 Diciembre 2014

Con la participación de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, fueron galardonados Sergio González, en Historia; José Ramón Rodríguez, en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; y León Schidlowsky, en Artes Musicales, entre otros 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de los Ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Cultura, Claudia Barattini, hoy hizo entrega de los Premios Nacionales 2014.

Los galardones fueron para Sergio González, en Historia; José Ramón Rodríguez, en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; León Schidlowsky, en Artes Musicales; Ligia Gargallo, en Ciencias Naturales y Antonio Skármeta, en Literatura.

Durante la entrega, la mandataria destacó que estos premios valoran el talento y el aporte destacado de un conjunto de chilenos y chilenas. "Son gente que ha pensado e imaginado Chile con pasión y cariño. Eso es lo que hace Chile al reconocer este conocimiento: reconocer años de dedicación y trabajo”, enfatizó la Presidenta Michelle Bachelet.

Este galardón es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a la obra de chilenos destacados por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

En la ceremonia, la Ministra Barattini, señaló que “cada uno de estos escritores, artistas, historiadores, y científicos han contribuido de forma excepcional al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes. Y han aportado un incuestionable valor no solo en cada de sus disciplinas, sino a la sociedad chilena por completo”.

Los Premios Nacionales comenzaron a otorgarse el año 1942 cuando se crearon los Premios Nacionales de Literatura y de Arte. Desde entonces distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento.

Finalmente el año 1992 se promulgó la Ley 19.169, que rige actualmente, estableciéndose la entrega bianual en once disciplinas: Literatura; Periodismo; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Ciencias de la Educación; Artes Plásticas; Artes Musicales; Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales. El Ministerio de Educación es el encargado del proceso de entrega de estos Premios.