Óscar Hahn gana el Premio Nacional de Literatura 2012

Óscar Hahn gana el Premio Nacional de Literatura 2012

04 Septiembre 2012

Por decisión unánime, el jurado presidido por el ministro de Educación, Harald Beyer, designó como Premio Nacional de Literatura 2012 al escritor Oscar Hahn, informó el Seremi de Educación Carlos Pérez.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user

“Es un honor para este tierra que un coterráneo haya sido galardonado con esta máxima distinción, pero por sobre todo que hayamos reconocido la maestría de su obra”, dijo Carlos Pérez.

El ganador, nacido en Iquique en 1938, es reconocido como el más prominente escritor de la generación chilena de los setenta, la llamada “Generación diezmada o dispersa”, pero además dentro de sus características de escritor y ensayista destaca su vocación pedagógica.

Fue fundador de la carrera de Pedagogía en Castellano en la antigua Sede Arica de la Universidad de Chile y actual Universidad de Tarapacá, donde se desempeñó como profesor de Literatura Chilena e Hispanoamericana. El escritor vivió su exilio en Estados Unidos, donde por más de 30 años se ha desempeñado como académico de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa.

El jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, su alta calidad poética, su lenguaje depurado y la belleza, profundidad y universalidad con que trata los grandes temas del ser humano.

El jurado estuvo formado por Harald Beyer, ministro de Educación; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Maximiano Fernández, representante de la Academia Chilena de la Lengua y Jaime Espinoza, representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. La última galardonada, Isabel Allende, se excusó de asistir a la votación.

El galardonado, recibirá como premio un monto de $17.836.258 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $791 mil mensuales).

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación en sus distintas áreas es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.