Liceo Ríos de Chile: Una comunidad sin fronteras

31 Julio 2011

Cumplir uno de los objetivos primordiales del proyecto educativo, es una tarea que se encuentra trabajando la comunidad educativa Liceo Ríos de Chile, relacionarla con el territorio local, regional e internacional.

Alex Díaz Villouta >
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Quien lo hubiese pensado hace unos 10 años atrás en la ciudad de Lirquén, que dentro de su territorio tendrían una comunidad educativa capaz de lograr la transformación de aulas de enseñanza básica en espacios de transformación social, logrando revertir situaciones sociales y económicas en un corto plazo, creo que muy pocos.

Hoy el Liceo Ríos de Chile es una pieza clave dentro de la comuna de Penco, pero principalmente dentro de los habitantes de la ciudad de Lirquén, ofreciendo educación pública, gratuita, técnico profesional y principalmente un proyecto creíble para el resto de la comunidad. Sin embargo hemos visto que no existe quietud para quienes tienen la responsabilidad de dirigir y coordinar el espacio educacional, hace muy poco han emprendido la tarea de indagar y hacer los estudios de factibilidad de una segunda carrera técnico profesional (hoy ya imparten la formación técnica en el área de administración) y dieron los primeros pasos visitando uno de los dos únicos liceos de la región que imparten formación en el área de la salud (técnico en atención de enfermos), con ello pudieron ver en terreno las necesidades y requisitos de su posible implementación.

Otra característica de la comunidad educativa es su relación con instancias internacionales, éste año dos profesores ( Carlos Marchant Parra y Alex Díaz Villouta) presentaron un trabajo de investigación sobre la propia comunidad en La Habana (Cuba), logrando cautivar la atención del resto de los investigadores participantes principalmente en la identificación ideológica de la investigación  denominada ESCUELA DE POBRES.

Se entiende éste tipo de escuelas como la interrelación socioeconómica de los actores de la comunidad y que se ven enfrentados a una sociedad altamente segmentada e injusta. De esta experiencia internacional lograron la posibilidad de ser invitados a participar en varios congresos; uno  de educación y didáctica en Ecuador (no se pudo asistir por problemas económicos) y el otro un seminario en la ciudad de Lima (Perú) sobre escuelas en contextos culturales, que se desarrollará en la primera semana de agosto. (Se participará en éste último)

La educación para la comunidad educativa es un trabajo social, que busca aportar en conjunto, lo mejor de cada integrante que lo componen y así responder ante la dinámica social que impera, y que por su puesto no se está de acuerdo.

En educación pública mucho por hacer, los profesores aportamos lo mejor de nosotros.

 

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