[Lectura voraz] Permitido leer en cuarentena

[Lectura voraz] Permitido leer en cuarentena

06 Abril 2020

Tiempos difíciles y en casa: la lectura puede ser una buena invitación.

Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Compartimos una selección de lecturas que invitan a reflexiones sobre el tiempo, el espacio, lo desconocido, el cuerpo y el poder, varias de las cuales están disponibles para préstamo digital en la plataforma de Bibliotecas Públicas https://www.bpdigital.cl/

 

Cox o el paso del tiempo.

Christoph Ransmayr.

Anagrama, 2019

En esta novela el autor ficciona un encuentro que nunca ocurrió. El protagonista es Alister Cox, uno de los relojeros y constructores de autómatas más famosos de su época, personaje inspirado en el también relojero y empresario James Cox (1723-1800). Él nunca viajó a China, por tanto, no conoció al emperador Qianlong (1711-1799), como sí lo hace su alter ego inventado, Alister, luego de aceptar trabajar en la corte imperial, mientras aún está devastado por la muerte de su pequeña hija y el duelo de mudez en que se sumerge su esposa.

Cox acepta la invitación con la esperanza de hallar una nueva inspiración que le permita rehacer su vida y salvar su matrimonio, iniciando así una aventura filosófica de hondas significaciones.

Nada más llegar a la Ciudad Prohibida, Qianlong le impone diversos desafíos, siendo el más importante el crear un reloj que nunca se detenga y pueda medir la eternidad.

 

Por los aires. 17 cuentos turbulentos.

Editado por Stephen King y Bev Vincent.

Debolsillo, 2019.

Esta antología reúne una amplia variedad de relatos y autores, desde clásicos como Ambrose Bierce y Arthur Conan Doyle, hasta créditos contemporáneos como Richard Matheson, Joe Hill y Dan Simmons. Y claro, también hay cuentos de los propios editores, King y Vincent.

El título del libro es algo inexacto, ya que se trata de 16 cuentos y un extenso poema de James Dickey, titulado “Cayendo”.

Una de las historias que destaca es “Quedan liberados”, de Hill, entretenida y turbadora a partes iguales, que narra la caída de un avión mientras estalla la Tercera Guerra Mundial.

El resto de los textos, si bien de diversa calidad, no desentona, y cada uno a su modo intenta mover el límite de cada noción concebible de horror aeronáutico.

En una mirada general, la única deuda de esta selección es la falta de autoras.

 

Crónicas marcianas.

Ray Bradbury.

Minotauro, 2020.

Un gran clásico del siglo XX, que dibujó una perturbadora visión de los humanos colonizando Marte para 1999. Si bien el año ya se alcanzó, este conjunto de historias va más allá de la ciencia ficción, género al que se adscribe, y como casi toda gran literatura, ahonda también en los vericuetos y sombras de la condición humana y de la vida en sociedad.

Humor y tragedia, nostalgia y tristeza, colores de una paleta que el autor usa con maestría para mostrar cómo la humanidad pierde el sentido de sí misma, ciega en su afán de siempre ir más allá, expandiendo las fronteras para realizar una especie de “sueño americano” de alcance universal.

Con un estilo fragmentario, a veces desarticulado, y que no teme pisar terrenos surrealistas, Bradbury todavía tiene mucho que decir.

PD: Con motivo del centenario de su nacimiento, Minotauro está reeditando las principales obras de Bradbury. Esta edición de Crónicas marcianas incluye el famoso prólogo de Borges para su primera edición en español, un texto muy personal del escritor John Scalzi, y una presentación escrita por el propio Bradbury.

 

Lumpérica.

Diamela Eltit.

Seix Barral, 2020.

Esta obra vio la luz en 1983 y fue la primera novela publicada por su autora, reconocida en 2018 con el Premio Nacional de Literatura.

En ella, ya se establecen varias claves de su universo narrativo, cruzado por temas como el poder, la censura, el cuerpo, la violencia y la marginalidad. A ello se agrega una experimentación formal, que en el caso específico de Lumpérica da la impresión de un work in progress lleno de barroquismo y visualidad, una obra que es una suma de borradores, que se escribe y revisa al mismo tiempo, y en donde las certezas se van difuminando bajo mantos de duda y de sospecha.

 

Cuentos de terror.

Alberto Laiseca.

Interzona, 2017.

Grandes clásicos del terror son los que compila el escritor argentino Alberto Laiseca en este libro. La caída de la casa Usher, de Edgar Allan Poe; La ventana tapiada, de Ambrose Bierce; o La zarpa de mono (también conocido como La pata de mono), de W.W. Jacobs, son algunos de esos cuentos de miedo imprescindibles. La lista se engrosa con otras firmas infaltables como Saki, Lafcadio Hearn, Bram Stoker y el uruguayo Horacio Quiroga.

Hay dos aspectos que hacen especial este volumen, además del formato de áspera tapa dura. Primero, el que hayan sido leídos por Laiseca en su mítico programa de I.Sat, llamado simplemente Cuentos de terror. Segundo, los dos títulos finales: Cuentos de la Negra Tomasa, compuesto por cinco relatos cortos del propio Laiseca, y El Bobi, un mito urbano argentino.

 

Encantamientos en prosa. Conversando con Peter Sloterdijk.

Leonidas Montes (editor)

FCE Chile, 2019.

Este breve título de 100 páginas recoge tres entrevistas o conversaciones que sostuvo el pensador alemán durante su visita a Chile, en 2018, invitado por el Centro de Estudios Públicos (CEP). Dividido en tres jornadas, la última a cargo de Cristián Warnken, el libro entrega luces respecto a algunas ideas esenciales de este filósofo provocador y rupturista, conocido por algunos como el Nietzsche del siglo XXI, y que ejerce una potente influencia en Europa.

Entre éstas, destaca su visión sobre el rol de los intelectuales en la vida contemporánea, y también su definición de la política como el "arte de administrar la ira en la historia" y de los partidos políticos como “bancos de afectos”.

El rol del Estado, las universidades, las redes sociales y los populismos, concitan algunas de sus reflexiones más interesantes en este libro.

Galería Imágenes

  • [Lectura voraz] Permitido leer en cuarentena