Fernando Varela: "Soy un admirador de Valparaíso, pero amo a Talcahuano"

Fernando Varela: "Soy un admirador de Valparaíso, pero amo a Talcahuano"

23 Diciembre 2011

Fernando Varela, Gerente de la Corporación Cultural de la comuna-puerto, señala que "Talcahuano no debe pretender copiar o igualarse a Valparaíso", sino que "debe tener su propia forma de mostrar o difundir la cultura". Y en eso está.

Miguel Martínez >
authenticated user Corresponsal

Desde la plaza de Talcahuano se puede subir el cerro David Fuentes (que está detrás de la oficina de Correos) por las calles Bulnes y San Martin. Y en medio de esta última funciona la Corporación Cultural de
Talcahuano, cuyo gerente es Fernando Varela.

Sentado delante de una pintura -que muestra el puerto de Talcahuano- habla poco y con voz baja. Se ve cansado, aparentemente maduro y vigoroso, pero en el transcurso de la conversacion aflora su afición por la cultura, y su sencillez, sensibilidad, y sus ganas de trabajar por espacios artisticos en la comuna.

La última pregunta de esta entrevista fue clave para cambiarle el semblante. Animoso y sorprendido, la despedida fue más bien de un amigo -y no la típica y formal de una autoridad municipal-. En el poco
rato de conversación, el hombre de vestón, pantalón y corbata se muestra un conocedor del rubro que le toca desempeñar. A Fernando Varela (55) le gusta la cultura y las artes.

- ¿Cómo define usted la Corporacion Cultural de Talcahuano?, ¿Cuáles son los propósitos? y ¿Cuáles son sus atribuciones en esta Corporación?

"Nuestra Corporación es una institución cultural sin fines de lucro para Talcahuano, su objetivo es el desarrollo cultural y artístico de la comunidad, y para eso hacemos diversas actividades o talleres enfocados al desarrollo del artista. Aquí contamos con espacios para la exposición de trabajos y también para los ensayos, asesoramos al artista en la postulación de proyectos, y aprovecho de decir que no me importa llenar el Gimnasio La Tortuga con un artista famoso, ni tampoco traer farándula a la comuna; nos importan más las personas que los eventos o los shows. Y como gerente, mis atribuciones son ejecutar y llevar a cabo el ejercicio de nuestro programa".

- ¿Cuáles son los proyectos y planes que tiene hoy en dis su Corporación?

"Tenemos muchos proyectos y algunos ya están listos. Por ejemplo, haremos un mural que se va a llamar 'Presencia de Talcahuano' en un liceo o colegio por confirmar, un concurso de pintura llamado 'Pincelada contra viento y marea', conciertos de cámara o de música clásica con la orquesta municipal, conciertos navideños, y un encuentro de literatura en la región".

- Todo el rincón porteño de Talcahuano es diferente a su similar de Valparaíso, ¿en qué se diferencian cultural y turísticamente?, y ¿cuánto deben trabajar para igualar a los parajes pintorescos de la capital de la V Región?

"Antes de responder, confieso que soy un admirador de Valparaíso por su historia y su gente, pero al mismo tiempo yo amo a Talcahuano. Y hay que tener claro también que ambas ciudades-puerto son muy diferentes. Talcahuano no debe pretender copiar o igualarse a Valparaíso. Esta comuna debe tener su propia forma de mostrar o difundir la cultura. Quiero recordar que grandes hitos que marcaron la historia, como el primer triunfo de la Armada nacional frente a las fragatas españolas durante la independencia, y cuando Bernardo O`Higgins firmò el Acta de la Independencia en El Morro de Perales".