Estudiantes de 5° a 8° básico de todo Chile pueden participar en "Mi nacionalidad tiene cuento"

Estudiantes de 5° a 8° básico de todo Chile pueden participar en "Mi nacionalidad tiene cuento"

03 Septiembre 2018

Los ganadores serán premiados en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

Especial >
authenticated user Editor

Se lanzó el concurso Mi Nacionalidad Tiene Cuento, una iniciativa conjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que invita a los niños y niñas de entre 5° y 8° básico de los establecimientos educacionales de todo el país a participar con historias sobre su nacionalidad. 

La iniciativa busca abordar, como tema central, el derecho de todos los niños y niñas a tener una nacionalidad y promover la conversación sobre este derecho al interior de las salas de clases, valorando la diversidad de nacionalidades y previniendo la discriminación.

“Tener una nacionalidad es un derecho humano y un elemento fundamental de la identidad, que se relaciona con muchas preguntas de la vida cotidiana que las personas nos hacemos, por ejemplo, ¿quién soy? ¿dónde nací? ¿de dónde son mis padres? Todas las personas tenemos derecho a tener una nacionalidad, sin embargo todavía hay más de 10 millones de personas en el mundo a quienes se les vulnera este derecho, las personas apátridas”, señala Delfina Lawson, Jefa del ACNUR en Chile. 

En tanto, la Oficial de Protección de UNICEF, Candy Fabio, señaló que esta iniciativa permitirá que los niños y niñas, junto a sus profesores reflexionen en torno al derecho a tener una nacionalidad y en cómo ésta los constituye como personas. “Esperamos que este concurso permita visibilizar la importancia de tener una nacionalidad y el aporte y riqueza que cada niño o niña con su propia cultura hace en sus propios entornos”. 

El concurso considera muy especialmente el rol central que poseen los establecimientos educacionales a la hora de informar y acompañar a los niños y niñas en la reflexión sobre sus derechos. Por eso busca fomentar la conversación dentro del aula en torno a temáticas tan contingentes como el ejercicio de derechos, la no discriminación, las migraciones, el desplazamiento, la apatridia y la nacionalidad. Para participar, cada establecimiento educacional deberá seleccionar un máximo de 10 cuentos escritos por sus estudiantes y enviarlos a través de la página web www.minacionalidadtienecuento.cl 

Los estudiantes ganadores verán sus cuentos plasmados en una publicación final y asistirán a la premiación oficial en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), organizada por la Cámara Chilena del Libro. Asimismo, tantos ellos/as como sus establecimientos educacionales recibirán una recopilación de libros de la Colección Infantil y Juvenil de Ediciones SM Chile. 

Cabe señalar que el concurso “Mi Nacionalidad tiene Cuento”, es patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos de la Niñez; y auspiciado por la Cámara Chilena del Libro, la Feria Internacional del Libro (FILSA), Ediciones SM Chile y agencia digital SUMA. Asimismo, cuenta con la colaboración de la red de diarios ciudadanos “Mi Voz”.

Entre los reconocidos miembros del jurado se encuentran Constanza Mekis, presidenta de IBBY Chile y fundadora de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares/CRA del Ministerio de Educación de Chile, y Eduardo Cortés, Profesor de Educación Tecnológica y Ganador del Global Teacher Prize Chile.