Consejo de la Cultura invita a postular a Premios Literarios 2014

Consejo de la Cultura invita a postular a Premios Literarios 2014

16 Marzo 2014

Los reconocimientos serán a las Mejores Obras Literarias, a las Escrituras de la Memoria, a la Creación Literaria Joven y al diseño y a la ilustración editorial.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, invita a los escritores y editores nacionales a participar de los concursos literarios 2014.

Los concursos abiertos son: Mejores Obras Literarias publicadas e inéditas para los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia y literatura infantil; Escrituras de la Memoria, para obras publicadas e inéditas que sean un aporte a la memoria colectiva nacional; Premio Amster-Coré al diseño e ilustración editorial y premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven (de 13 a 25 años) para obras inéditas en poesía, cuento y novela.

“Escrituras de la Memoria”, fue instaurado el año 2005 y busca estimular y premiar las obras que registren memorias colectivas y/o personales de interés literario e histórico, tales como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, reportajes y crónicas regionales. Hay dos categorías: obra inédita y obra publicada, cuyos ganadores obtendrán, cada uno, $8.000.000.

El Premio a las Mejores Obras Literarias, distinguirá textos inéditos en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil. El concurso otorgará  $8.000.000 a los autores de las creaciones ganadoras, además de comprometer la compra de 300 ejemplares del trabajo escogido.

Por su parte el Premio Roberto Bolaño, que lleva el nombre del famoso novelista chileno autor de “Los detectives salvajes”, fue instaurado el año 2006 como una forma de estimular la creación literaria joven. Considera dos categorías: entre 13 y 17 años, y de 18 a 25 años, para los géneros de poesía, cuento y novela. Cada ganador recibe $1.000.000 y se reparten anualmente tres reconocimientos especiales de $250.000 para cada género.

Finalmente, el Premio Amster-Coré, que tiene la finalidad de reconocer al diseño y la ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo del arte y la industria editorial, como un valor capital para la mejor lectura, difusión de las obras literarias y libros en general; y con el objeto de promover y estimular a los creadores gráficos.

Bases y formularios de postulación disponibles en http://www.cultura.gob.cl/premiosliterarios/