Conoce el valor de nuestros oficios visitando Contenidos Locales

27 Diciembre 2013

Los oficios tradicionales forman parte del patrimonio popular de Chile y en la comunidad virtual Contenidos Locales, puedes encontrar una diversidad de historias que recogen el valor de estas actividades cotidianas. 

Contenidos Locales >
authenticated user

A lo largo de Chile, de seguro en tu barrio o comuna, aún puedes observar la presencia de algún zapatero, suplementero, modista u otros oficios tradicionales. Algunos de éstos, han sido traspasados de generación en generación manteniéndose hasta el día de hoy. De los oficios más antiguos, unos pocos han resistido al paso del tiempo y muchos han desaparecido quedando solamente el recuerdo. Hay otros, no tan antiguos, pero que conviven con aquellos de los anteceden.

El rescate de muchos de estos oficios es posible hallarlo en la comunidad virtual Contenidos Locales, donde a través de fotos, videos, blogs, entre otros formatos digitales, puedes conocer su historia y quehacer. Es así como en 2011, Contenidos Locales relevó esta temática a través de su concurso anual, llamado “Tu oficio, la riqueza de Chile”.

Uno de los contenidos ganadores de la versión 2011 del concurso, fue el video subido por Jorge Contreras, acerca de un vulcanizador de Puerto Ibáñez, en la región de Aysén. El contenido dedica una canción al noble oficio del gomero Clorindo Uribe, conocido como “El Gato”, quien aun siendo no vidente realiza su labor con rapidez y siempre de la mano de una buena conversación.

Otro ejemplo de lo que puedes encontrar, es el video de Juan Bustos, el cual relata el proceso de elaboración de chicha artesanal y vinagre de manzana, realizado por su empresa familiar en la comuna de Perquenco, región de Araucanía. Se trata de un trabajo que la familia ha desarrollado desde más de 50 años, pasando por tres generaciones, el cual ha sido su principal actividad económica. Actualmente es la única fábrica en este rubro que queda en la comuna.

El contenido publicado por Patricia Medina, rescata a partir de fotografías, los oficios de la comuna de Maullín, ubicada en la región de Los Lagos. Desde el cantor popular, el artesano, hasta la maquilladora de la funeraria, la galería de fotos registra a 30 personajes que desarrollan diversos oficios y que son parte del valioso patrimonio de la comuna. El material pertenece al libro “Oficios y personajes populares de Maullín: Una mirada antes del olvido”, del diseñador gráfico maullinense, Alejandro Gallardo. Revisa la galería de fotos aquí

Revisa éstas y muchas historias de organizaciones en www.contenidoslocales.cl, una comunidad virtual creada por el Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. A través de Contenidos Locales, BiblioRedes pone a tu disposición un espacio en el cual puedes difundir tus contenidos digitales sobre Chile, para recibir más visitas, comentarios y conocer a otras personas con intereses similares a los tuyos.

Video Gomero Puerto Ibáñez

Video Chicha y Vinagre de Manzana Perquenco