Con masivo concierto se realizó la premiación de "Concepción en 100 Palabras" [FOTOS]

Con masivo concierto se realizó la premiación de "Concepción en 100 Palabras" [FOTOS]

11 Enero 2018
6 mil personas llegaron al Foro de la Universidad de Concepción para conocer los cuentos ganadores de la 6ta versión del concurso de cuentos breves, los que fueron musicalizados por Fernando Milagros y narrados por la actriz Elisa Zulueta.
Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La tarde del jueves, en el emblemático Foro de la Universidad de Concepción, se dieron a conocer los ganadores de “Concepción en 100 Palabras”. En la premiación, a la que asistieron seis mil personas, el músico Fernando Milagros y la actriz Elisa Zulueta, tuvieron la tarea de musicalizar y narrar los cuentos ganadores de la sexta versión del concurso, los que fueron elegidos entre los 15.022 relatos originales que llegaron de todas las provincias de la región. 

El Primer Lugar fue para Joaquín Urrutia, de Concepción, por su cuento “Superar”. El Premio al Talento Infantil fue para Karen Garcés, de Coronel, por “Las cenizas de mi mamá”, mientras que el Premio al Talento Joven recayó en Kenan Hermosilla, de San Pedro de la Paz, por su cuento “Prioridades”. El Premio al Talento Mayor fue para el cuento “Mi pensión”, de Gladys Arriagada, oriunda de Chiguayante. También fueron premiadas cuatro menciones honrosas: “Cita a ciegas”, de Pilar González; “El marino”, de Nasser Avid Pinto; “El encargo”, de Jorge Leal; y “Abuela”, de Carlos Orellana. 

“Recibir esta cantidad impresionante de relatos demuestra que la escritura y la lectura siguen más vivas que nunca en la región, y que hombres, mujeres y niños, necesitan y agradecen la existencia de  plataformas que les permitan expresarse y dar cuenta de sus realidades”, señaló Carmen García, directora de Fundación Plagio. “Este nivel de participación es realmente histórico”, añadió María Soledad González, directora de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, “y da cuenta del real interés que existe en nuestra región por participar en este tipo de iniciativas”, agregó. 

“Creemos que el trabajo realizado durante todo el año ha dado sus frutos, sobre todo con los establecimientos educacionales, lo que quedó demostrado con los más de cinco mil cuentos que recibimos este año de estudiantes”, indicó Alejandra Garcés, Directora de Asuntos Comunitarios e Indígenas de BHP / Minera Escondida. “Esta convocatoria inédita consolida definitivamente al concurso en la región, instalándolo como un eje fundamental de la actividad cultural del Biobío”, concluyó Garcés.  

Los cuentos ganadores  fueron seleccionados por un jurado compuesto por los escritores Alberto Fuguet, María José Ferrada y Ramón Muñoz Coloma. El Primer Lugar recibió $1.000.000, mientras que los premios al Talento Joven, Talento Infantil y Talento Mayor fueron premiados con $250.000, cada uno. Las cuatro menciones honrosas también recibieron un premio de $250.000. 

Una exhibición con los cuentos ilustrados por artistas de la región podrá ser visitada en el Forode la Universidad de Concepción durante todo el mes, muestra que luego itinerará por diferentes lugares del Biobío. 

Los cuentos ganadores se pueden revisar en su totalidad en www.concepcionen100palabras.cl

Galería Imágenes

  • Con masivo concierto se realizó la premiación de "Concepción en 100 Palabras" [FOTOS]
  • Con masivo concierto se realizó la premiación de "Concepción en 100 Palabras" [FOTOS]
  • Con masivo concierto se realizó la premiación de "Concepción en 100 Palabras" [FOTOS]