Compañía de Teatro desembarca en la zona vinculando el arte con la educación para la primera infancia

16 Noviembre 2019
La compañía Teatro de Ocasión realizó una función abierta a la comunidad y también a delegaciones de Establecimientos Educacionales y Jardines Infantiles de la Provincia del Biobío, en el Teatro Municipal de Los Ángeles.
El ConceCuente >
authenticated user Editor

La obra de teatro y música “TUM”, para niños de 0 a 7 años, propone un viaje por el ciclo de la vida, el sentido de pertenencia, la pérdida y el encuentro, a través de la historia de tres hermanos que cuentan la historia de su patio, el lugar donde jugaron, crecieron y exploraron.

Es una bella obra propuesta por la Mesa de Educación Artística de la provincia del Biobío, financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se destaca porque es la primera actividad orientada específicamente a la primera infancia, el que consiste en entregar herramientas educativas que surgen desde las artes escénicas para educadores parvularios y docentes de primer ciclo básico, quienes son los primeros que están llamados a incorporar la educación artística para el desarrollo emocional y del aprendizaje en niños y niñas.

El Seremi (s) de las Culturas, Guillermo Muñoz comentó que "esta iniciativa resulta muy valiosa porque nos permite ofrecer a la comunidad un panorama cultural justo cuando pasamos un complejo momento social, crisis que también afecta a los niños y niñas. Y es muy oportuno porque nos permite contener emocionalmente, y también entretener con una presentación que los envuelve con el color, el lenguaje y los sonidos”.

La presentación realizada en el Teatro municipal de Los Ángeles, además de ser un espacio de formación de nuevas audiencias, sirvió como una instancia de encuentro para las familias y comunidades educativas; asumiendo el contexto del país, donde las emociones de los más pequeños y pequeñas pueden ser canalizadas de mejor manera a través de las artes y la cultura.

Las obras fueron diseñadas en clave de infancia, pero muy transversales y muy universales también. Eso se logra cuando valoras y respetas al espectador, cuando le hablas de igual a igual, cuando comprendes que ellos son el presente y no solamente el futuro. Los niños no necesitan estimulación, necesitan atención", enfatiza la actriz y cantante Fernanda Carrasco.