CNCA entrega primeros lineamientos sobre Consulta Indígena con énfasis en la descentralización y participación democrática

CNCA entrega primeros lineamientos sobre Consulta Indígena con énfasis en la descentralización y participación democrática

08 Julio 2014

El encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA, José Ancan, aseguró que la Consulta Indígena es “un ejercicio democrático que busca concluir con un Ministerio de Cultura avalado por la ciudadanía”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Consulta Indígena que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) sumó un nuevo paso con la entrega de los primeros lineamientos a los encargados de desarrollar este proceso en regiones.

Los coordinadores regionales del Departamento de Ciudadanía y Cultura y del Programa Acceso recibieron esta información del encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA, José Ancan.

“El CNCA, como parte del Gobierno, ha tomado el compromiso de respetar íntegramente los estándares nacionales e internacionales en esta materia. Por ello, estamos impulsando un proceso de consulta indígena, que procura incorporar las voces de todos los pueblos interesados, a lo largo de todo el país, actuando mediante sus instituciones representativas, a través de procedimientos de consulta adecuados a cada una de sus particularidades”, dijo la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.

A su vez, José Ancan, aseguró que “en el Consejo nos hemos jugado por aprovechar las fortalezas de nuestros equipos regionales, que tienen mucha cercanía con sus comunidades. La Consulta Indígena es un ejercicio de descentralización, un ejercicio democrático que debe traducirse en todas las etapas y que busca concluir con un Ministerio avalado por la ciudadanía”.

El asesor jurídico Jorge Contesse abordó, en este encuentro, las bases legales de la Consulta Indígena. Explicó que esta se regirá según las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, documento que impone al Estado la obligatoriedad de este procedimiento para la creación del futuro Ministerio de Cultura. El abogado aseguró que este mecanismo de participación está regido por el concepto de buena fe y que “las regiones van a alimentar el proceso que se diseñó y que permitirá la adaptación a la realidad regional de este instrumento”.

Tras la entrega de estos primeros lineamientos, los encargados de desarrollar la Consulta Indígena  en regiones participarán en una capacitación colectiva, que se realizará durante la segunda quincena de julio.