Carta abierta de funcionarios del CEAT de San Pedro de la Paz

Carta abierta de funcionarios del CEAT de San Pedro de la Paz

22 Julio 2011

A través de esta misiva, queremos saludarlos y a la vez hacer presente nuestra opinión respecto de las movilizaciones estudiantiles nacionales en general, así como las ocurridas en nuestro establecimiento de trabajo en particular.

Comunicado >
authenticated user

Frente a los hechos acaecidos en las últimas horas en nuestra institución educativa Centro Educacional de Alta Tecnología, los funcionarios agrupados en el Sindicato de Trabajadores del CEAT, sienten el deber moral de expresar su opinión:

 

  1. Reiteramos nuestro apoyo a las demandas que sustentan la movilización estudiantil nacional y en particular de nuestros educandos, explicitado ya el 16 de junio de 2011, que se resumen en:

 

Demandas nacionales:

 

La desmunicipalizacion de la educación sin privatizarla.

Fin al lucro de la educación.

Democratización real de la educación como un derecho social y humano.

El mejoramiento de la infraestructura educacional.

Reformulación de la JEC (Jornada Escolar Completa) y de la Malla Curricular.

 

En lo regional:

 

Acelerar el proceso de reconstrucción de escuelas y liceos.

Licitación y fiscalización del transporte provincial (Coronel-Lota-Arauco, Tomé-Concepción).

 

  1. Consideramos de un alto valor moral, legitimidad y generosidad, que nuestros estudiantes del liceo CEAT, se planteen en sus vidas con una visión crítica, los problemas del país, de todos los jóvenes y la sociedad chilena en su conjunto. Ansiamos y hacemos un llamado a todos sus padres y apoderados, que se sumen a la tarea que sus hijos e hijas se han autoimpuesto, que los comprendan y acompañen. Por nuestro lado, estamos en esa perspectiva, los estamos acompañando en pos de mejorar la educación de nuestro país y por ende, la educación de todos los jóvenes de Chile.

 

  1. El día miércoles 20 a las 22 horas aproximadamente, por orden de la Dirección de Liceo CEAT, se procedió al desalojo de los estudiantes que se habían tomado el edificio desde hacía 24 horas.

 

Creemos que la toma, que a la fecha se estaba desarrollando sin causar ningún daño a las instalaciones del liceo, a diferencia de otras realidades, no era conducente a relevar la participación de nuestros alumnos en el contexto nacional, pero así también, entendemos que desde una perspectiva educativa lo que le corresponde a nuestra institución llamada liceo, que no es una empresa productiva cualquiera, es educar y en consecuencia no es aceptable que la dirección responda con una acción violenta de esa envergadura.

 

En consecuencia, manifestamos nuestro rechazo con esta medida violenta, que no es propia de un proceso educativo y puede generar otras respuestas de difícil manejo. Si lo es, el camino del diálogo, que era el que se estaba llevando y en el cual los profesores formal e informalmente estaban colaborando. De hecho, los alumnos a las 20 horas del mismo día en cuestión, le expresaron a la dirección que estaban en un proceso de dialogo interno, en consecuencia no fue una negación rotunda a deponer la toma. Pero a las 20,10 horas llegó un amplio contingente policial (furgones, carro lanza agua, carro lanza gases, bus de fuerzas especiales y personal en moto), que a todas luces es una exageración.

 

  1. Por otro lado, se buscó el anonimato de la noche para llevar a cabo el desalojo, evidenciando sólo la preocupación por el edificio y no por los seres humanos, y que además son nuestros alumnos. Estos jóvenes ocupantes, no eran unos NN, tienen nombres y apellidos, son nuestros alumnos y alumnas, que en general, son jóvenes menores de edad que creen y están sin duda construyendo un Chile mejor. Quién se preguntó o preocupó de saber a dónde fueron a parar los alumnos que estaban en toma. A quién se le olvidó el tema de seguridad de los jóvenes del que muchas veces se habla.

 

  1. El día de ayer 21 de julio del 2011, el Sindicato de Trabajadores del CEAT, pidió a la Dirección del liceo, que desista de toda acción legal contra los dirigentes estudiantiles, si fuera el caso. Esto es una forma de acción mínima y primaria para restablecer el clima de diálogo, entendimiento y confianzas, que permita la libre expresión de los estudiantes y retomar en algún momento los caminos educativos.

 

  1. Finalmente, reiteramos nuestro apoyo al movimiento estudiantil, en la esperanza de aportar al clima interno de diálogo, al proceso educativo integral de nuestros jóvenes y al mejoramiento de la educación en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

FUNCIONARIOS AGRUPADOS EN EL

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL CEAT.

 

Representados por:

 

Manuel García Chamorro

Presidente

 

Ximena Fuentes Romero

Tesorera

 

Luis Pardo Seguel

Secretario.