Bibliotecas del Bío Bío se reinventan para promover participación con sus comunidades

Por dos semanas los encargados de las bibliotecas públicas de la región serán capacitados por diferentes expertos en temas de tecnología, gestión, cultura, lectura y entretención.
Imagen de Corresponsal El ConceCuente
550 Lecturas
09 de Julio, 2012 00:07

Con la participación de 59 encargados de bibliotecas públicas del Bío Bío, desde el 03 al 12 de julio, se está realizando la Jornada Regional de Capacitación, organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM y que tiene como objetivo potenciar a las bibliotecas con herramientas que permitan fomentar la lectura en la comunidad y hacer de ellas centros socio culturales de información y tecnologías de la web 2.0.

La misión de las bibliotecas es facilitar el acceso gratuito a la información en todos sus formatos y entregar servicios a los usuarios en general, en especial a quienes carecen de estas plataformas, posicionando a la biblioteca en su localidad y estableciendo planes para construir estos espacios cada vez más amigables y cercanos.

La jornada de trabajo es presidida por el Coordinador General del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Marco Bravo Badilla, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Alejandra Álvarez Andaur, y actores del ámbito del fomento lector y cultura.

Al encuentro llegan representantes de todas las bibliotecas de la región con el objeto de familiarizarse con las nuevas tecnologías, compartir experiencias y aprender de ellas para enriquecer el trabajo bibliotecario y así beneficiar a la comunidad.

Marco Bravo Badilla manifestó que para ellos era prioritario generar estos encuentros donde los encargados de las bibliotecas públicas tengan un espacio para conversar su quehacer, incorporar herramientas de gestión, compartiendo estos procesos de aprendizaje. “Para nosotros la mayor importancia de generar estos espacios públicos es que se encuentren las bibliotecas de la región y compartan sus experiencias comunes, otorgarles herramientas y alternativas para su trabajo diario, profundizando el trabajo en equipo”.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas destacó que estos espacios valorados por los encargados de bibliotecas son una plataforma de renovación e incorporación de temáticas y procesos actualizados que permiten a las bibliotecas ofrecer el mejor servicio a la comunidad. “Las jornadas de capacitación permiten reforzar, actualizar e innovar las herramientas que ocupan a diario en las bibliotecas, destacando en esta ocasión la importancia del trabajo en equipo y la generación de redes a través de la gestión participativa”, recalcó Alejandra Álvarez.

Oferta de servicios en bibliotecas    

Los temas que contempla el programa son la optimización tecnológica, herramienta que permite conocer el registro de las colecciones que son prestadas a los usuarios, tanto de la biblioteca local como de todo el país.  A su vez se tratan los modelos de gestión integral que permitan a las bibliotecas ser centros de vida comunitaria. El generar políticas de fomento lector de acuerdo a la realidad local que promueva la participación de las personas en la vida cultural, generando el hábito lector en los habitantes locales.

Una de las herramientas innovadoras que incorporan las bibliotecas en el uso diarios con sus usuarios es el bibliocatálogo, que permite interactuar y formar comunidades virtuales, permitiendo entre otras opciones, recomendar, etiquetar y comentar literatura de su interés, calificándolo de bueno, malo o regular.

Otro punto de interés para los encargados de las bibliotecas es el desarrollo de proyectos y el trabajo de gestión participativa, nexo colaborativo entre biblioteca, comunidad y actores locales vinculantes del área cultural.           

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.