Así será la premiación de los 8 cuentos finalistas de "Concepción en 100 Palabras"

Así será la premiación de los 8 cuentos finalistas de "Concepción en 100 Palabras"

05 Enero 2017

Artistas, lugar, fecha y más. Conoce los detalles donde se conocerá a los ganadores de la 5ta versión en una ceremonia abierta al público.

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

¡Se acabó la espera! El famoso concurso de cuentos breves "Concepción en 100 Palabras", presentado por  Minera Escondida BHP Billiton, Fundación Plagio y coorganizado por la Universidad de Concepción, ya tiene a los ganadores de su quinta versión. Los cuentos finalistas se darán a conocer en una ceremonia de premiación abierta al público, el próximo miércoles 11 de enero de 2017 a las 20:00 horas en el Foro UdeC.

En la instancia, la actriz Francisca Lewin y el artista PedroPiedra serán los encargados de dar vida a los ocho cuentos finalistas con una interpretación artística de primer nivel, que mezclará música, creación y literatura. Una fiesta a la creatividad que invitará a los ciudadanos a reconectarnos con nuestros espacios urbanos y nuestra identidad cultural.

“Cerramos esta nueva versión de Concepción en 100 Palabras con una participación histórica. Más de siete mil setecientos cuentos recibidos que nos permiten construir la memoria histórica de la región de la mano de sus propios ciudadanos", comenta Carmen García, Directora de Fundación Plagio.  

“Concepción en 100 Palabras es parte de nuestro compromiso con la cultura en el país. Creemos firmemente en la relevancia de este tipo de iniciativas como motor de cambio social. Este concurso nos ha demostrado la enorme capacidad literaria de los chilenos, ya que desde 16 años que somos parte del proyecto ‘100 Palabras’ con sus convocatoria en Santiago, Antofagasta, Iquique y Concepción. Un vínculo con la escritura creativa que seguiremos forjando en nuestra región”, comenta Alejandra Garcés de Minera Escondida BHP Billiton.

"Prontos a la premiación de la 5ª versión de Concepción en 100 Palabras y con las mismas  ansias de los participantes de ver reflejados en los cuentos premiados los creativos relatos que cuentan historias de nuestra región. Concepción se ha manifestado cada año con más autores que esperan contribuir con sus escritos destacando a través de ellos historias que nos identifiquen. Este concurso literario llegó a Concepción permitiendo revivir mitos, leyendas, anécdotas, testimonios, entre otros, a través del ingenio de la narración escrita", enfatiza María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca de Universidad de Concepción

De los más de 7 mil relatos recibidos, una cifra histórica del certamen, el jurado- integrado por los escritores Francisco Ortega, Óscar Contardo y la directora de Fundación Plagio, Carmen García- seleccionó a un primer lugar, quién recibirá un millón de pesos y se corona como el mejor relato de la quinta versión; un Premio al Talento Joven (para menores de 18 años); un Premio al Talento Infantil, para autores menores de 12 años; un Premio al Talento Mayor, para personas mayores de 65 años, y  cuatro menciones honrosas, que obtendrán  250 mil pesos cada una.