Artes escénicas en NYC: Chilena participa en Festival de Teatro Thalia dedicado a la mujer

Artes escénicas en NYC: Chilena participa en Festival de Teatro Thalia dedicado a la mujer

15 Marzo 2017

El festival puso sobre el escenario ocho inéditas piezas teatrales, escritas y actuadas por mujeres en conmemoración del mes internacional de la mujer. 

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

Si bien las celebraciones en torno al Día de la Mujer se realizan a lo largo y ancho de todo el globo, en la ciudad de Nueva York (NYC) se extienden a todo el mes de marzo conmemorando hechos históricos ocurridos por estas fechas que marcaron hitos en la lucha femenina por la igual de derechos. Uno de ellos es la huelga y protesta de 15.000 trabajadoras textiles que en 1908 marcharon por dicha ciudad exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho de voto.

En este contexto conmemorativo de la lucha por los derechos de la mujer es que se realizó desde el 9 al 12 de marzo el Festival de Teatro Thalia en NYC, que presentó ocho trabajos inéditos de teatro contemporáneo de autoría femenina, actuados por un elenco también femenino de variado origen cultural. La puesta en escena fue dirigida por la norteamericana Denise Ivanoff y contó con la participación de la actriz chilena Alicia Cerón, radicada hace dos años en Estados Unidos quien encarnó al personaje de Louise en la pieza Hashing it out ( Martha Patterson). “Mi personaje es una mujer que ha sacado a su familia adelante sola. Es la exitosa dueña de un restaurante que escucha por casualidad la banal conversación que están sosteniendo una par de clientas y decide entrar en un diálogo con ellas compartiendo algunos datos duros de su propia realidad”, cuenta la actriz.

Las obras del Festival abordan luchas aún pendientes en relación a la cuestión de género como son: el acoso, la desigualdad de oportunidades laborales, el racismo, la violencia doméstica, entre otras. “Me parece que estos relatos nos invitan no sólo a recordar y conmemorar los hitos alcanzados históricamente como grupo, sino que además nos instan a continuar trabajando por resolver temas que aún están pendientes, no sólo en este país sino que en todo el mundo. Es un movimiento de reivindicación global, que en Chile hace uno meses atrás estuvo reflejado en la campaña #niunamenos y en Estados Unidos ha estado presente en marchas públicas, pero al final se refieren a lo mismo. Me pareció que estas obras teatrales abordan asertivamente la urgencia de estas demandas”.

Otros proyectos teatrales

La actriz chilena también participó recientemente en la temporada de Camino Real interpretando al personaje de Rosita en el Connelly Theater de Nueva York. Camino Real es una controversial pieza dramática escrita por el aclamado escritor norteamericano Tennessee Williams en los ´50 y que paradójicamente aborda también muchos de los desafíos políticos que hoy enfrenta la sociedad norteamericana: diversidad racial, inmigración, acortar la brecha de desigualdad social, protección a los derechos de las minorías sexuales, entre otros.

La obra dirigida por Matt Trucano se estrenó en Nueva York cuatro días después de Obama dejara su puesto en la Casa Blanca. “Es uno de los proyectos más interesantes en los que he tenido la oportunidad de trabajar, sobre todo por la relevancia y actualidad de los temas a los que Williams hace alusión. Te hace pensar cuánto hemos (o no) evolucionado como sociedad, y cómo hay disyuntivas que nunca dejaran de traspasarnos como seres humanos. La dirección de Matt Trucano además fue excepcional; nos dio tiempo de experimentar creando las condiciones para que realmente ocurrieran cosas – nos ocurrieran cosas como almas vivas- en el escenario”.

Actualmente la actriz chilena prepara su próximo proyecto sobre las tablas; esta vez como miembro de la compañía teatral La Micro que montará en Junio la obra de autoría nacional Las Nanas (Leonardo González) en el Teatro IATI de NYC. La puesta en escena estará a cargo de la directora argentina Tatiana Pandiani.