¿Aburrido del impuesto al libro?: Los nuevos medios literarios que debes conocer

29 Diciembre 2011

Es queja común entre los lectores, que en Chile hasta los libros pirateados son. Pues esto ya no es un impedimento, pues hay nuevos medios independientes y libres en Internet que pueden ofrecer mucho más y por cero pesos.

Cecilia Ananías >
authenticated user Corresponsal

Bueno, bonito, barato…. y es chileno. De la mano de las redes sociales, distintas formas de blog y programas como issuu.com (que permiten cargar pdf’s para ser leídos como revistas virtuales) ha surgido un boom de medios literarios independientes. Suelen empezar como tímidos proyectos o un par de revistas anuales, para convertirse en exponentes de la literatura y una forma de expresión de cientos de escritores chilenos, mejores que la Pilar Sordo y el Pablo Cohelho, pero que aún así no tienen ninguna editorial multiventas ni millonarios ingresos.

Son muchos más de los que imaginamos. Destaca la revista Botella del Náufrago”, desde Valparaíso; la revista literaria “El Puñal”; la revista online penquista Letra Muerta; el Colectivo Río Negro, con su podcast, blog frecuentemente actualizado y revistas literarias; la revista online Absenta, que no sólo cuenta con literatura, sino también ensayos, reseñas, críticas y entrevistas... y la lista suma y sigue.

Daniel RojasUn proyecto que destaca en el norte de Chile, es la revista Cinosargo, que además cuenta con editorial y ya han lanzado varios libros. Daniel Rojas Pachas, profesor de Español en la Universidad de Tarapacá y nacido en Lima, es su fundador. Esta revista se originó en el 2003 como un fanzine universitario, con una línea editorial bastante similar a la actual. En 2007 nació www.cinosargo.cl y, tres años más tarde, empezarían a imprimir libros, que hoy alcanzan los 17 títulos. Esta idea surgió “como una forma de quebrar y cuestionar discursos odiosos, que se instalan perpetuando miradas mediocres de la identidad y el pensamiento”, explica Daniel.

 “Editor por vocación y no formación”, como él cuenta, su revista tiene más de 3 mil seguidores en Facebook ¿Les interesa participar? Pues Rojas nos cuenta sus criterios a la hora de elegir “de hecho me cuesta llamarme editor, pero en la medida que uno lee y es un buen lector desarrolla una visión y mirada crítica: sabe que puede tener criterios y establecer parámetros de lo que siente, que debe dialogar con el resto de la literatura nacional e internacional y apuesta, asume riesgos, haces una curaduría y se decide a publicarlo. En esto hay una responsabilidad tanto intelectual como material: intelectual, pues le estás diciendo al mundo “yo creo en esta lectura de la realidad” y la haces pública; y por otro lado, material, pues trabajas con materiales escasos”. De a poco, Cinosargo ha ido creciendo y hoy son capaces de finalizar en su totalidad la publicación de libros.

Otro proyecto que merece ser destacado, es la revista y editorial Los Seis Antonio (EL6A). Quién se lleva la mayor labor en la revista es el hiperquinético de Matías Fuentes Aguirre, que con sólo 21 años es su editor y nos cuenta cómo se originó la revista: “partió con las ganas de hacer algo nuevo y original. Soy bastante inquieto y esto fue un producto de aquello.  El tiempo me fue dando el discurso de ‘hacer una plataforma de difusión literaria y artística para los nuevos cultores independientes de dichas disciplinas”. El proyecto original nació de la mano de su padre, corresponsal del diario El Mercurio, quien le inculcó el amor a las letras. Sobre lo más difícil de sacarlo adelante, no duda en contestar: “tener un equipo estable comprometido y que crea en lo que se está haciendo. Lo demás es trabajo, difusión, moverse, experimentar y ser constante. La gente se da cuenta de un trabajo serio, y te premian con sus colaboraciones, relinkeos, comentarios y visitas”.

Matías FuentesSobre el modo de financiar el proyecto, no demora en aclarar: “por ser Revista EL6A, algo totalmente autónomo, independiente y no adscrita a ninguna institución, postular a financiamiento se hace complicado. Podría ser válido buscar aportes de privados o vender espacios para publicidad. Son difíciles de conseguir y el obtenerlos, muchas veces termina influyendo en tu línea editorial y aumente tus exigencias: dejas de ser tu jefe y pasa a serlo quien te financia. Por todo lo anterior, prefiero arreglármelas por mí mismo”. EL6A ha pasado por varios cambios en la línea editorial y ahora esperan renovar su imagen, con un objetivo en común más preciso.

Así que ya saben: antes de quejarse por el precio de los libros, dense una vuelta por ahí, que Internet tiene muchos más para ofrecer que memes de 4Chan y las últimas fotos de tu ex pareja.

:: LINKS >>

- http://www.cinosargo.cl

http://www.facebook.com/revistael6a