Abrieron convocatoria para la segunda versión de Festival Internacional de Cine en Concepción

Abrieron convocatoria para la segunda versión de Festival Internacional de Cine en Concepción

01 Junio 2018

El certamen se realizará en noviembre próximo.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

El segundo Festival Internacional de Cine de No Ficción FRONTERA-SUR tendrá lugar en el mes de noviembre en la ciudad de Concepción. Se trata de una instancia no competitiva, de carácter internacional.

Según sus organizadores, el nombre de este evento cinematográfico hace referencia a la frontera que se estableció en el río Biobío entre españoles y mapuche durante el período de la conquista de Chile.

El Festival recupera aquella idea de espacio intermedio, difuso y heterogéneo, lugar de disputa y diálogo, relacionado con la geografía, historia e identidad de la ciudad de Concepción y de la región del Biobío, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo desde una perspectiva estética, discursiva y política.

FRONTERA-SUR exhibirá un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción. Esta categoría comprende tanto obras documentales como también aquellas películas que desafían las convenciones y se instalan en un territorio periférico, fronterizo, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no tienen cabida dentro del circuito comercial.

La convocatoria –de carácter internacional- permanecerá abierta desde el martes 29 de mayo hasta el 31 de julio y sus bases están disponibles en la web oficial del festival: www.fronterasurfestival.com y a través de la plataforma FestHome.

La programación de FRONTERA-SUR contempla tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional; además de varias secciones paralelas entre las que destacan los Focos a Directores de reconocida trayectoria y un Foco a un País Invitado, incluyendo además una serie de actividades de formación como seminarios, talleres, charlas y conversatorios, a cargo de destacados invitados nacionales y extranjeros.

Hasta ahora, el 2º Festival FRONTERA-SUR tiene algunas sedes confirmadas como la Universidad de Concepción, Aula Magna del Arzobispado de Concepción, Instituto Profesional Santo Tomás, Balmaceda Arte Joven y Teatro Regional del Biobío; la Universidad del Biobío y Sala The OZ, en Chillán, y la Universidad de Concepción, en Los Ángeles.

Serán en total cerca de cien exhibiciones aproximadamente que abarcarán además las ciudades de Los Ángeles y Chillán durante el mes de marzo de 2019.