25 años de Invisible: La muerte de Bobe y un nuevo comienzo de La Ley

31 Julio 2020

Desafortunadamente todos los planes de La Ley se vieron drásticamente golpeados la madrugada del 10 de abril de ese mismo año, pues a causa de un accidente en motocicleta, fallece a los 32 años, Andres Bobe, guitarrista, tecladista y principal mente creativa de la banda.

Patricio Gaete >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el año 1994 La Ley, que solo contaba con 2 discos de larga duración, ya era una banda conocida a nivel nacional, esto gracias a un sonido único y distinto que hasta esos años no se había escuchado en nuestro país.

En aquel tiempo la agrupación contaba con varios proyectos en carpeta, como la internacionalización y la realización de un Unplugged para la cadena de televisión MTV.

Desafortunadamente todos los planes de La Ley se vieron drásticamente golpeados la madrugada del 10 de abril de ese mismo año, pues a causa de un accidente en motocicleta, fallece a los 32 años, Andres Bobe, guitarrista, tecladista y principal mente creativa de la banda.

A pesar de esta gran tragedia, el resto de los integrantes (Beto Cuevas, Luciano Rojas y Mauricio Clavería) decidieron continuar adelante y para suplir el puesto del fallecido Bobe, reclutaron a Rodrigo Aboitiz, antiguo integrante y fundador de la banda y también a Pedro Frugone, quien en ocasiones cumplió funciones de guitarrista de apoyo de la misma agrupación.

Durante este mismo año el grupo firma con Warner Music y se traslada a Estados Unidos para Grabar su tercer LP, el cual contaría con la producción musical de Humberto Gatica, destacado productor chileno ganador de varios Premios Grammy's.

Finalmente el 28 de julio de 1995 vio la luz “Invisible”, primer trabajo musical de la banda que no contaba con la dirección artística de Andres Bobe y el cual significó el comienzo de una exitosa carrera internacional. En esta placa todavía se puede percibir el talento musical del fallecido guitarrista, pues se incluyeron canciones que la agrupación venía tocando y trabajando hace algún tiempo y otras que rescataron del baúl de los recuerdos, por lo que en temas como “Animal”, “El Duelo”, “R&R”, “1-800 Dual”, todavía se puede leer a Bobe como parte de los autores.

En esta producción se nota muchísimo la mejoría en los recursos de grabación y la mano de un productor con roce internacional. Lo recién mencionado se puede apreciar inmediatamente en el primer track de este disco, “Animal”, la cual para mí es una de las mejores canciones de este LP e incluso de la discografía de esta banda. Todo fanático de esta “La Ley” pudo reconocer el toque de Bobe en la guitarra de introducción de este tema y a medida que va avanzando este track, muchos de nosotros nos empezamos a preguntar qué hubiese sido si Andrés siguiera vivo.

Otro pista destacada de esta producción es “Día Cero”, segundo sencillo, el cual muestra de forma inequívoca la sinergia de esta nueva “La Ley”. Esta canción contó con mucha difusión radial y junto con “El Duelo” (primer single), se convirtieron en clásicos infaltables en las presentaciones en vivo de la agrupación.

Es importante mencionar que, con el objetivo claro en mente de darse a conocer en más mercados internacionales, esta producción cuenta con 1 canción en francés, “Deuxieme Fois” y 2 tracks en inglés, “R&R y “The Corridor”, esta última una hermosísima e íntima canción que me recuerda mucho a “Rhythm Valentine”, antiguo tema de la banda incluido en el EP llamado “Cara de Dios”, del año 1993.

“Hombre” y “Cielo Market”, tercer y cuarto sencillo respectivamente, son muestras fehacientes de que el sonido de este grupo había evolucionado de forma correcta y en una muy buena dirección. Ambas presentan el espíritu de siempre de la agrupación, pero con un aire más de adulto, en otras palabras, el crecimiento musical de “La Ley” venía totalmente de la mano del auge comercial.

El quinto y último sencillo “1-800 Dual” es otra de mis favoritas a rabiar, pues es una canción que mezcla perfectamente intimidad y oscuridad, pretende ser tal vez una pieza minimalista, pero de ninguna forma lo logra, siendo esto algo tremendamente positivo. Finalmente, con este track se me hace imposible no rememorar los inicios de “La Ley”, pero con tintes lógicos de un sonido nuevo y renovado.

“Invisible” es una obra que indudablemente fue un punto de inflexión para la carrera artística de “La Ley” y es para mí, una de las mejores producciones musicales nacionales de todos los tiempos, esto, por el simple hecho de que justo en la época que fue realizado convergieron muchos factores a favor, como la madurez musical de la banda, emocionalidad, recursos, difusión, talento y un gran número de etcéteras.

Para terminar debo agregar que el escuchar esta placa siempre me provoca sentimientos encontrados: disfrute, satisfacción, algo de nostalgia y un poco de rabia, esto a causa de que hasta el día de hoy lamento la pérdida de un genio que era Andrés Bobe, pues su visión del pop era distinta a la mayoría de los músicos de la época, elegante, bien elaborada y para nada simplista.

Creo firmemente, hasta el día de hoy, que Bobe tenía mucho más que mostrarnos y sé sin duda alguna, que hubiese llegado a ser una leyenda musical como pocos en nuestro país.