Claro realiza primera prueba experimental de tecnología 4G LTE en Chile

Claro realiza primera prueba experimental de tecnología 4G LTE en Chile

08 Noviembre 2012

La empresa de telecomunicaciones, en alianza con Nokia Siemens, encabezará el desarrollo tecnológico que revolucionará la industria, permitiendo mejorar hasta diez veces la velocidad en internet desde un teléfono móvil.

Especial >
authenticated user Editor

En la Ciudad Empresarial de Santiago, este 7 de noviembre 2012, se dio marcha blanca a la tecnología 4G-LTE (Long Term Evolution) en Chile, con  la que se pretende que a partir de 2013 comience a operar masivamente esta, la última generación en transmisión de datos móviles. Este desarrollo supone un nuevo  estándar de comunicaciones móviles a través de interfaz radio, desarrollada dada las actuales necesidades en telecomunicaciones.

Ante la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz,  los más altos ejecutivos de Claro Chile, además de líderes de opinión tecnológicos, académicos, twitteros, medios de comunicación y ejecutivos de Nokia Siemens Network, se presentaron ejemplos del uso práctico del 4G, dejando a los asistentes sorprendidos por la rapidez y calidad de definición  que se obtiene. 

El ministro destacó el compromiso de Claro con el desarrollo de la industria y  la calidad de servicio “ya que millones de usuarios que se verán beneficiados con una velocidad multiplicada, facilitando el quehacer de muchas áreas”. Además, felicitó a la empresa de telecomunicaciones por ser la precursora en este desarrollo, que representa la vanguardia a nivel mundial. 

En tanto, Gerardo Muñoz Lozano, Gerente General de Claro Chile,  comentó que con este nuevo paso la empresa se acerca a retomar el liderazgo dentro de las telecomunicaciones, un trabajo que ha requerido gran compromiso e inversión. A este último punto también se refirió el Director de Productos y Estrategias de la multinacional, Vady Guerra quien señaló que de los US$500 millones anuales que la empresa invierte en el desarrollo tecnológico, en 2012 aproximadamente el 70% se está destinando al despliegue de infraestructura que requiere el 4G – LTE.

Guerra fue el encargado de hacer las primeras demostraciones a la concurrencia, quienes observaron que al descargar un video que antes demoraba varios minutos para ser bajado desde la red a través de un teléfono móvil, con LTE el proceso fue prácticamente instantáneo.

También se pusieron a disposición nuevos equipos y módems, especiales para el uso de esta nueva tecnología para que el público realizara sus propias pruebas, equipamiento que se mantendrá disponible para los interesados durante el mes de noviembre, previa coordinación con Claro.

Los números y la alianza

Hoy Chile cuenta con 22, 4 millones de equipos móviles, muy superior a la una población total de nuestro país, que se empina por sobre los 16 millones. En el periodo 2011 – 2012 el acceso a internet ha crecido un 279% . Por ello, no es de extrañar que en  Chile, del total de 4 millones de conexiones a internet, el 40% se materializa a través de smartphones, por lo que cada día se requieren redes más robustas y con buena capacidad de respuesta a la creciente demanda por transmisión de datos.

Pensando en estas revoluciones consecutivas dentro de la industria,  se fojó la alianza entre Claro y Nokia Siemens Networks, hace más de 7 años. “Hemos trabajado juntos en el desarrollo de sus redes desde la llegada de América Movil a Chile en el 2005”, comentó Stefano Villanueva, Director en Chile de la cuenta Claro en Nokia Siemens Networks.

Raúl Romero, Director regional de la cuenta América Móvil en Nokia Siemens Networks, agregó que la relación se inició con el despliegue de la red de acceso 2G-GSM, para posteriormente desplegar en paralelo la red de acceso 3G y que en el 2012 ha abordado el desafío de construir la red 4G-LTE.