Consorcio de Universidades del Estado aseguró que Presupuesto 2012 para Educación es privatizador

Consorcio de Universidades del Estado aseguró que Presupuesto 2012 para Educación es privatizador

28 Octubre 2011

El Consorcio de Universidades del Estado reunido en Osorno este miércoles reiteró sus críticas a la partida de educación superior del Presupuesto 2012 por apuntar a abrir recursos a universidades privadas y no a fortalecer las universidades públicas.

Diego Gerter >
authenticated user

Su segunda reunión extraordinaria en lo que va del mes sostuvieron este miércoles los 16 rectores del Consorcio de Universidades del Estado en Osorno, debido a la contingencia que vive el país en lo relacionado con la discusión parlamentaria de la partida presupuestaria para la educación superior, y por el momento crítico que viven las instituciones del Estado producto que la mayoría de ellas no han iniciado su segundo semestre e incluso algunas no han finalizado el primero.

Por ello, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, junto al rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, y el rector de la Universidad del Bio Bio, Héctor Gaete criticaron duramente el Presupuesto de la Nación presentado por el gobierno en materia de educación.

"El Presupuesto que se presentó este año apunta más al sector privado que a fortalecer la educación pública. Creo que el Presidente de la República fue muy claro y explícito cuando habló de los estudiantes que se desenvuelven en un sector y en otro, y por lo tanto nosotros tenemos claro que es una política que se concilia con la ideología del gobierno", planteó Juan Manuel Zolezzi.

En este sentido, Zolezzi indicó que una de las principales preocupaciones del Consorcio es que "no hay ninguna glosa" en materia de presupuestos basales, pese a que esta ha sido una de las principales demandas del movimiento estudiantil y que el Presidente de la República se comprometió de cara al país a fortalecer las universidades del Estado.

Ante esta situación, el rector de la USACh manifestó que espera que haya de parte del gobierno "primero un convencimiento respecto a que los aportes basales son garantía que va a tener universidades de calidad, y después de eso será la cantidad de recursos que va a poner en aportes basales".

No obstante ello, indicó que el sistema público de universidades requiere una inyección adicional de 400 millones de dólares para los 16 centros estatales de educación superior que hay en el país. 

 

 

Zolezzi también manifestó la preocupación del Consorcio respecto del nivel al que llegan las ayudas estudiantiles, ya que el Consorcio había planteado alcanzar la cobertura hasta el séptimo decil (70% más pobre) y el Estado ha propuesto un sistema de becas hasta el 40%, que a diferencia de la gratuidad, éstas sólo cubren el arancel de referencia.

Sobre la necesidad de iniciar una reforma tributaria para financiar la educación superior gratuita, el rector de la USACh indicó que "no hay una postura de iniciar una reforma tributaria, bastaría con conservar la (carga tributaria) que hay hoy día, que es del 20% a las empresas, y con eso se financia. Son 2 mil 500 millones de dólares y la gratuidad cuesta mucho menos", mil 300 millones de dólares, según aseguró el rector de la U. del Bio Bio, Héctor Gaete. 

Por otra parte, Zolezzi planteó su preocupación por la apertura de recursos hacia las universidades privadas sin poner condiciones de "elegibilidad", tanto si estas son o no con fines de lucro, como si están acreditadas.

Por último señaló que se encuentran analizando las relaciones con el movimiento estudiantil, específicamente en lo que tiene relación con sus demandas, así como en el interés de las instituciones por normalizar las actividades académicas, para finalizar el primer semestre y dar inicio al segundo.

"Se ha ido produciendo una cierta normalización, particularmente en la zona sur, y nosotros pensamos que es posible compatibilizar movilizaciones y avances en sus estudios. Esperamos que esto se pueda producir en las conversaciones que vamos a sostener la próxima semana para poder ir normalizando esta actividad", indicó.

Sin embargo, aclaró que en el caso de las universidades que no inicien el segundo semestre, es "complejo" garantizar los beneficios económicos si no cumplen con lo que exige la ley, que es el 60% de asistencia.