Movilh denuncia dos casos de discriminación por orientación sexual

24 Agosto 2011

Ambos casos involucran a efectivos de carabineros. El primero es el caso de un auxiliar, despedido de una prefectura por ser gay; el otro caso es el de una pareja, los dos detenidos sin motivos frente a su peluquería.

Cecilia Ananías >
authenticated user Corresponsal

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) junto a los afectados iniciarán acciones legales en el Ministerio de Interior por los casos de homofobia policial. La primera víctima es Mario Balladares, auxiliar de Carabineros, quien fue despedido de la institución por su sexualidad; los otros dos afectados son Cristián Carvajal y Eduardo Mardones, una pareja que fue interceptada por funcionarios de Carabineros frente a su misma peluquería y fueron agredidos física y verbalmente, para luego ser llevados a la comisaría donde continuaron los malos tratos.

El Movilh declaró en su sitio web, sobre ambos casos:

“Este auxiliar fue permanentemente hostigado en razón de su orientación sexual, sufriendo graves atropellos a su dignidad y estabilidad psicológica, por lo que incluso ha debido recibir ayuda psiquiátrica”, denunció el Movilh.

Balladares fue despedido un día en que tuvo una discusión con su pareja, faltando al trabajo. Por esta falta  obtuvo sólo una sanción hasta que “al conocerse que su pareja era del mismo sexo, fue insultado y despedido y además obligado a firmar papeles contra su voluntad”, declara la organización.


Las segundas víctima son Cristián Carvajal y Eduardo Mardones, una pareja que fue interceptada por fuerzas policiales frente a su misma peluquería: “Fueron detenidos arbitrariamente hasta las 9:00 horas del día siguiente en la 14 Comisaría de San Bernardo, donde los atropellos por ser gays fueron continuos.  Ahí fueron desnudados en tres oportunidades, se les impidió llamar a un abogado y se  les exigió, sin éxito, que firmaran una declaración donde se negaba todo tipo de responsabilidad policial en el irregular procedimiento”, explica el Movilh. Su detención quedó registrada en una video denuncia, captada desde un celular.