Primer Concurso de Cuentos “Niños para niños” ya tiene ganadores

Primer Concurso de Cuentos “Niños para niños” ya tiene ganadores

28 Octubre 2013

Los seis cuentos ganadores serán transformados en formato audiovisual, para luego ser exhibidos en televisión, redes sociales y, posteriormente distribuidos en todos los establecimientos educacionales participantes.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Primer Concurso de Cuentos para Estudiantes de la región del Biobío ya tiene a los seis ganadores, tres por cada categoría, mientras que otros seis fueron reconocidos con mención honrosa.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Seremi de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que convocó a niñas y niños de 4° año básico a participar en el Primer Concurso Regional de Cuentos Infantiles denominado “Niños para Niños”.

“Hay que destacar que el fondo de esta iniciativa es fomentar la lectura e incentivar la escritura en niños y niñas de 4° año básico. Estamos muy satisfechos con la convocatoria y esperamos que en una próxima oportunidad sean miles los jóvenes que se motiven a escribir sus historias”, expresó el Director Regional, Juan Eduardo King Caldichoury.

En la categoría de cuento en Español el primer lugar recayó en tres cuentos, “El Orfanato” (Luz Carrasco, 10 años, Escuela Básica Chacayal Sur, Los Ángeles); “El fantasma de la escuela” (Alexandra Rifo, 9 años, Escuela España, Concepción); y “Un mundo cuadrado” (Tomás Lagos, 9 años, Escuela F-634, Florida).

En esta misma categoría, obtuvieron menciones honrosas “Facundo y su amiga Luna” (Millaray Salas, Esuela Esmeralda, Talcahuano); “La luna roja” (Constanza Norambuena, 10 años, Escuela Juan Madrid Azolas, Chillán); “El niño sin papá” (Peter Correa, Liceo Técnico Puente Ñuble, San Nicolás).

Por su parte, en la categoría Mapudungún, el jurado también premió con el primer lugar a tres cuentos, “La llegada de los Katripa” (Brenda Campos, Escuela G-780 Pehuén, Lebu); “Nawel y los campesinos” (Ariel Fuentes, Escuela G-780 Pehuén, Lebu); “Los consejos y la cosecha” (Matías Bastidas, Escuela G-780 Pehuén, Lebu).

Recibieron menciones honrosas, en esta categoría, los cuentos “Cecilia y los sueños de los animales” (Jael Duran, Escuela G-780 Pehuén, Lebu); “Huanel se queda sola” (María Isabel Peñailillo, 9 años, Escuela Guarilihue Alto F-82, Coelemu); “La niña mapuche” (Miguel Pereira, 9 años, Guarilihue Alto F-82, Coelemu).

“El jurado disfrutó con todos los relatos, especialmente con los cuentos ganadores. Inicialmente era uno por categoría, pero, por la calidad de las historia, resultaron tres primeros lugares por categoría. Son chicos muy imaginativos y creo que ellos también estarán muy contentos cuando vean su historia en formato audiovisual”, añadió el Director Regional.

La invitación estuvo abierta para estudiantes de establecimientos educacionales Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados de la Región del Biobío.

 

Premios

El concurso contempló dos líneas temáticas: Lengua Indígena Mapudungun, para los 56 establecimientos insertos en el Programa Intercultural Bilingüe, ubicados  en  8 comunas de las Provincias de Arauco y Biobío, y la segunda línea correspondió a la Lengua Castellana, donde se incluyen los Establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados de la Región.

Los cuentos ganadores se desarrollarán en formato  de animación audiovisual, y luego serán exhibidos en televisión, redes sociales y, posteriormente, serán distribuidos es todos los establecimientos educacionales participantes.