Navarro: "Familia Marihuen resistirá desalojo, evitarlo es nuestra responsabilidad"

Navarro: "Familia Marihuen resistirá desalojo, evitarlo es nuestra responsabilidad"

19 Julio 2013

El senador del MAS y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Sergio Aguiló, Hugo Gutiérrez, también la diputada Clemira Pacheco, posterior a reunirse con la comunidad Marihuen, entablaron una mesa de diálogo con el Intendente Víctor Lobos.

Álvaro Guerrero >
authenticated user Corresponsal

Al temprano arribo del senador Alejandro Navarro junto a los parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez, coordinados concurrieron con la diputada Clemira Pacheco inmediatamente hasta el sector Playas Negras, localidad coronelina en la que vive la comunidad mapuche Marihuen.

“Estas 11 familias, que integran 40 personas, no pueden seguir en el limbo de la incertidumbre del desarraigo. Esta visita es el principio de un fin de justicia: que recuperen su tierra”, aseguró el senador, que así se lo plantearon junto a los congresistas a la primera autoridad regional, Víctor Lobos.

"Es indignante, por decirlo menos, que nuestros indígenas, después de 5 generaciones constituidos como comunidad en Coronel, tengan que pasar por represiones y amenazas de desalojos. Hay casi una docena de menores que en vez de vivir su niñez, deben estar bajo la presión del nerviosismo, de que en cualquier momento sean violentados y alejados de su espacio territorial. No lo podemos aceptar”, manifestó.

“Para qué decir lo triste que es ver cómo este caso representa el reflejo que es nuestra sociedad, en la que importa más el valor de la propiedad por sobre el derecho de que nuestros pueblos originarios puedan vivir tranquilos y sin ser desalojados por negocios de privados”, comentó el senador del MAS, mientras el desalojo está suspendido en la Corte de Apelaciones hasta que se decida si el juicio se lleva a cabo por medio de la Ley Indígena.

Sobre quién es el pretendiente del terreno de los Marihuen, Navarro señaló que “es un personaje de una sociedad que desconocemos, que tiene siete direcciones, teniendo como última la de la ciudad de Angol; así, otra en Parral. Nos ha sido imposible saber quiénes son los socios que están detrás de esta usurpación de tierras a la familia Marihuen”, sostuvo.

Asimismo, el senador Alejandro Navarro, y los parlamentarios de la Comisión de DDHH de la Cámara, y la diputada Clemira Pacheco, según el líder del MAS, “la comunidad nos testimoniaron de los documentos y certificados que acreditan las tierras, que por una mala jugada burocrática y mal asesoramiento jurídico los antepasados mapuche no regularizaron; de todas formas buscaremos que esta comunidad que vive gracias a la ganadería y agricultura de su entorno, pueda revertir legalmente el fallo de la Corte Suprema que hoy favorece, a nuestro parecer injustamente, al mundo privado”.

Y continuó: “Esperamos que no se desaloje. Otra opción es que sea por la vía del acuerdo la tuición de los terrenos, porque la familia no va a salir. Allí yo espero que la Municipalidad de Coronel dictamine el cambio en el uso de suelo, porque esto se origina que por ser suelo industrial aledaño al puerto de Coronel, frente a la Termoeléctrica Colbún, el terreno de la familia Marihuen ha adquirido un gran valor”.

El senador del Biobío dijo que lo acontecido hoy será informado al Ministerio Desarrollo Social, en donde exigiremos que se hagan parte de manera sólida para que los Marihuen sigan habitando con legitimidad. Que Conadi vele por la aplicación de la Ley Indígena que impida cualquier aprovechamiento”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.