Declaran Monumento Histórico a Mercado Central penquista en medio de polémica

11 Julio 2013

El hecho generó la molestia por parte del alcalde penquista, Álvaro Ortiz, debido a que cualquier idea en torno a su reconstrucción debe ser consultada al Consejo de Monumentos.

Álvaro Guerrero >
authenticated user Corresponsal

El Consejo de Monumentos Nacionales, confirmó que el Mercado Central de Concepción fue declarado como monumento nacional. La medida incluye, la nave principal, que se vio afectada por un siniestro que afectó el 70 por ciento el pasado 28 de abril, y la pérgola que se ubica en sus inmediaciones.

El hecho generó la molestia por parte del alcalde penquista Álvaro Ortiz, debido a que cualquier idea en torno a su reconstrucción debe ser consultada al organismo gubernamental.

“Nosotros no estamos de acuerdo, pues los únicos perjudicados son los comerciantes, pues no podremos cumplir los plazos que nos indicó la Corte Suprema.Cada clavo que se quiera colocar deberemos preguntarle a un directorio y la determinación será tomada a 500 kilómetros”, argumentó.

La autoridad comunal sostuvo que “nosotros propusimos Inmueble de conservación histórica; lo que en la práctica significa que sólo basta la coordinación entre el Minvu, el Municipio (Plano Regulador) y, en este caso, los trabajadores del Mercado; para así tomar decisiones del proyecto definitivo".

“Más aún cuando a la comisión regional, no se les consultó respecto a esta decisión, lo que genera suspicacia al momento de evaluar una determinación con la importancia que implica ésta y más por la contingencia del tema”, acotó el alcalde.

Destacó que “a la municipalidad se le preguntó respecto a esto, y le dijimos categóricamente que estábamos en desacuerdo, porque dificulta y entraba los sueños y desafíos de cada uno de los locatarios, arrendatarios y familias cercanas al mercado”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.