Seremi de Agricultura destaca aumento de inversión en riego ante escasez hídrica

29 Enero 2013

Si bien no se ha declarado emergencia agrícola en el sector del Valle del Itata, el Seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo, reconoció que la situación de los habitantes del sector es delicada, considerando las dificultades históricas que se viven en esta materia en este territorio.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Sin embargo, el representante del Ministerio de Agricultura para la región, aclaró que la inversión de su cartera en esta materia prácticamente se ha triplicado desde el año 2010 a la fecha, gracias a los aportes gestionados a través de la Comisión Nacional de Riego, INDAP y el Gobierno Regional.
 
“Cuando asumimos como Gobierno el 2010 nos enfrentamos a una crisis originada por el terremoto, que dejó 133 canales y 5 embalses totalmente colapsados que pusieron en riesgo el riego de mas de 170 mil hectáreas en nuestra región, y tuvimos que reparar junto al MOP en menos de siete meses”, aclaró Rebolledo, quien indicó que en la emergencia se invirtieron más de 16 mil millones de pesos, entre la reconstrucción de las estructuras y los Bonos de Emergencia entregados a los agricultores.
 
Esta misma situación destaca el Coordinador Regional de Riego del Ministerio de Agricultura, Javier Ávila, quien agrega que “tras la emergencia se aumentó la inversión en riego en la zona, la que nunca superaba los cuatro mil millones de pesos”. Por este motivo es que se suponía que los dineros decaerían una vez superada la crisis, situación que no ocurrió, y la Región del Bío-Bío mantiene una alta inversión en estas materias.
 
Además de las grandes obras que fueron trabajadas en conjunto entre los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas, se realizaron otros aportes para usuarios de INDAP, mejorando sus sistemas de riego a través de programas fotovoltaicos, riego asociativo o cosecha de aguas lluvias, entre otros.
 
“Estos programas son exitosos porque van reunidos a la asistencia técnica del PRODESAL, y favorece en un 70% a pequeños agricultores, por lo que nos deja satisfechos con todo lo que se está haciendo”, agregó el Director Regional del INDAP, Fernando Acosta.
 
Referente al combate de la sequía, Javier Ávila, aclaró que “la construcción de pozos profundos es una solución individual, y para esto se necesitan respuestas más permanentes”, aclarando que para ellos los embalses son la mejor solución.
 
En este sentido, actualmente se encuentran en proceso de licitación los embalses Lonquén y prontamente el Punilla, y además se realizan estudios de pre factibilidad para construir otros tres en Coihueco, Chillán y Ránquil.
 
Además, en todo nivel “la inversión en general en materias de riego pasó de 4.500 el 2010 -sin terremoto- a 13 mil millones de pesos en este 2013, gracias a los aportes de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el INDAP y al Gobierno Regional a través de FNDR, por lo que la tarea del gobierno se está haciendo, y seguirá adelante para superar en el mediano plazo los problemas de escasez hídrica”, aclaró el Seremi de Agricultura.
 
En cuanto al tema del agua para consumo humano, si bien es materia de otro ministerio, el Seremi de Agricultura destacó los avances que se han ido logrando en materia de agua potable rural y la anhelada construcción de pozos profundos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.